Las crónicas de un continuo despertar  

13/septiembre/2019

 

Arít León Rodríguez

 

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas y la relación entre pobreza y violencia se puede abordar en dos direcciones, la violencia directa produciendo miseria y está produciendo violencia directa.

Sin embargo, podemos tener ingresos y aún así vivir en un ambiente de pasiva violencia, presionar a nuestros hijos, y dejarlos emocionalmente solos.

Hemos detectado –un grupo de conocidas que tenemos hijas e hijos en escuelas primarias- que una de las razones por las cuales mucha violencia esta vigente entre infantes es por que es fomentada por su entorno.

Empezando por la familia indudablemente, pero no podemos soslayar que en las aulas, tenemos ejemplos de intolerancia, ignorancia e incapacidad ante situaciones apremiantes.

Vértice importante en la vida de cada individuo, la educación académica determina y forja la capacidad de cada persona para desarrollarse cómo individuo activo y provechoso dentro de la sociedad y muchas cosas mas, pero realmente es ineficaz si en su domicilio este niño no recibe atención y refuerzo psicológico a lo que le es enseñado en las aulas.

Estamos acostumbrados a quejarnos de la violencia entre cónyuges, concubinos, novios y particulares en general, pero en serio estamos insensibilizados ante los umbrales de maltrato que nuestros niños y niñas viven día a día.

 

***

 

Los criaderos de moscos están en ebullición a raíz de las copiosas lluvias de los últimos días.

Entre maestras y maestros en paro sería interesante saber cuál es la situación de salud de quienes están instalados en la plaza del parque central, con el efecto del Zika y la Chinkunguya.

En mi caso, conociendo ambas, les recomiendo atender los principales síntomas desde el comienzo:

La Chinkunguya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Los primeros síntomas pueden hacer confundirla con una gripe común, con el paludismo o con el Dengue. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales o similares a los del Dengue y no hay que confundirlos con el Zika.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores o niños pequeños, la Chinkunguya puede contribuir a la muerte y especialmente en personas con diabetes.

La mayoría de la gente infectada con el virus del Zika ni siquiera se dará cuenta de que tiene la enfermedad porque no tendrá síntomas. Los síntomas más comunes del zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza.

No se sabe cuál es el período de incubación (el tiempo desde la exposición hasta que aparecen los síntomas) para la enfermedad del virus del Zika, pero probablemente sea de unos cuantos días a una semana.

Ahí ande pendiente que todavía estamos anegados de moscos.