Chiapas primer lugar nacional en casos de cáncer gástrico

28/septiembre/2019

 

Es en las comunidades indígenas donde más se detecta: Asociación Mexicana de Gastroenterología

 

Durante el desarrollo del Congreso Regional “Impacto de la detección oportuna de enfermedades digestivas”, Felipe Zamarripa Dorsey, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, dio a conocer que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de cáncer gástrico, siendo las comunidades indígenas donde más se detecta.

En entrevista, dijo que posiblemente eso se deba a que el paciente se atiende de forma tardía y también que no existen los recursos profesionales que requiere el estado de Chiapas, “por una consulta el paciente puede esperar hasta varios meses y hay que reconocer que la población no acude en el momento indicado a su consulta, se atienden con remedios caseros aun cuando hay señales de alarma en su salud”.

“Tenemos ese problema en Chiapas, es un problema de salud nacional, ojalá podamos detectar más casos de cáncer de tubo digestivo para cambiar la historia del paciente, hace falta educación a todos los niveles a la población, a los médicos, a los especialistas para hacer una adecuada detección de las lesiones”.

Zamarripa Dorsey recomendó si hay datos de alarma como pérdida de peso, sangrados evidentes, o no importantes, “que el paciente se vea con una mayor dificultad para realizar sus actividades, llenarse rápido, dolor en la boca del estómago, que acudan a su médico. Las bebidas carbonatadas están relacionadas a desarrollar un tipo de cáncer gastrointestinal, habría que cambiar las ideas de la propia población”.

En el Congreso participaron las 12 sociedades estatales del Sureste y Centro del país y es dirigido a médicos especialistas, generales, de primer contacto, enfermeros, estudiantes, “lo que queremos es hacer notar qué impacto podemos lograr si detectamos lesiones que pueden llegar a desarrollar un cáncer en algún momento en su vida, si lo detectamos  cambiaríamos la historia natural del paciente”.

“Participamos profesores médicos de Puebla, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche, entre otros, donde la intención es fomentar la detección oportuna de lesiones, los casos de cáncer se presentan después de los 50 años, pero vemos cambios generacionales y hay cáncer de estómago en personas jóvenes, por eso se imparten dos talleres uno sobre el Hígado Graso en Niños, importante por los niveles de obesidad y tenemos el taller de Hemorragia Digestiva, para saber cómo tratarlas”, concluyó./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas