Este martes, pobladores y funcionarios municipales de ambos municipios se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir el desafuero de los alcaldes
Habitantes de San Juan Cancuc se manifestaron la mañana de este martes frente a las instalaciones del Congreso del Estado y se plantaron indefinidamente hasta que las autoridades den solución a su demanda de crear un Concejo Municipal en la demarcación.
De acuerdo con Martha López Sántiz, síndica del Ayuntamiento de Cancuc, señaló que a nueve meses de iniciada la administración municipal no se le ha permitido ejercer el cargo, pues el alcalde José López ha demostrado ser machista y “sólo quiere trabajar con hombres”, dijo.
Señaló que el alcalde no le reconoce el cargo y le niega la entrada a los trabajos que realiza el cabildo. “Este señor se atrevió incluso a violar la ley y poner a un sustituto, cuando soy yo la titular y no he pedido licencia para ausentarme de mi responsabilidad”.
López Sántiz recordó que su puesto lo ganó en el plebiscito que se realizó en el municipio en el pasado mes de marzo de 2018.
Aseguró que el edil es corrupto, pues no ha entregado al Congreso las Cuentas Públicas de los meses que lleva en el poder.
Acuerpada por representantes de 42 localidades de San Juan Cancuc, la Síndica señaló que cuando inició la problemática, acudió a las autoridades electorales tanto del estado como federales, para hacer valer su derecho, mismas que ya validaron su victoria en las diferentes instancias.
Por corrupta exigen pobladores destitución de alcaldesa de El Bosque
Así mismo, pobladores del municipio de El Bosque se manifestaron frente al Congreso del Estado, para exigir la inmediata destitución de la presidenta municipal Aurelia Sánchez López, por presuntos actos de corrupción en el Ayuntamiento e inseguridad que imperan en esa localidad.
Aseguran que inconformes, en realidad quien manda es el hermano de la alcaldesa, Mario Sánchez López quien usurpa funciones de presidente municipal ante la falta de autoridad, son embargo, éste ha hecho toda una empresa familiar de la alcaldía.
“Ante la falta de autoridad en El Bosque se registra todo tipo de delitos, desde los abusos policiacos, asaltos a mano armada, secuestros y demás ilícitos, que han hecho de este un municipio tan inseguro en donde todos tememos por nuestra integridad física, pues la alcaldía está totalmente convertida en un “elefante blanco” y no tenemos a donde acudir allá, por eso aquí nos manifestamos en la capital chiapaneca”, denunciaron.
Ante ese panorama de ingobernabilidad, es que exigen la destitución de la alcaldesa y de su hermano Mario Sánchez López, quien usurpa las funciones y mantiene una “ola de corrupción” dentro de la actual administración municipal que encabeza Aurelia Sánchez López, toda vez que se ha convertido en un negocio familiar.
Por último, pidieron el apoyo del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas para poner orden en el municipio de El Bosque, ya que la autoridad municipal no hace nada. / MARCO A. RANGEL y DANIEL ALBERTO PÉREZ-TUXTLA GUTIÉRREZ