Sin impunidad, vamos contra la violencia de género: Rutilio Escandón

30/agosto/2019

 

Junto a la Presidenta del Inmujeres, el gobernador inauguró el Foro para la Construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024

 

Ante mujeres representantes de diferentes sectores de la sociedad y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que en la entidad se trabaja duramente en la prevención, atención y combate a la violencia de género, por lo que fortalecer el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, representa una tarea prioritaria.

“En mi gobierno no hay impunidad y mucho menos si se trata de agraviadas. Tenemos la obligación de atenderlas de manera humana e inmediata, sin que estén dando vueltas para que las situaciones no sean más dolorosas”, aseveró en la inauguración del Foro para la Construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024, al cual asistió la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.

Tras subrayar el respaldo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para seguir sumando voluntades en la defensa de los derechos de las mujeres, el mandatario destacó que de acuerdo con las reformas al Código Penal, ahora en Chiapas la violencia intrafamiliar es un delito que se persigue de oficio, atendiendo la naturaleza de la problemática que demanda gran interés social; a la par, dijo, se diseña un programa para la prevención de la violencia de género, que será implementado en las escuelas de la entidad.

A su vez, Gasman Zylbermann apuntó que los resultados de este foro serán de gran valor porque sumarán las múltiples visiones y voces de las mujeres para construir el Proigualdad, que definirá la ruta y tareas por las cuales México habrá de avanzar los próximos años en materia de igualdad de género, siguiendo las políticas públicas y acciones con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

“Venimos a pensar y trabajar juntas, ya que, como dice el presidente López Obrador, no se puede transformar una realidad si no se conoce. Por ello, se abrirán seis mesas para dialogar con la mirada puesta en el futuro sobre problemas y necesidades que enfrentan y las soluciones que les parezcan más adecuadas”, apuntó al tiempo de invitar a las mujeres que no están presentes en el foro a emitir sus propuestas a través de la página www.inmujeres.gob.mx.

Al reconocer la labor que han hecho las indígenas chiapanecas al levantar su voz, precisó que se debe trabajar de manera interinstitucional para garantizar una vida libre de violencia, acceso a la justicia y la no impunidad, ya que, aseveró, la igualdad de género, la no violencia y no discriminación son la puerta hacia todos los derechos de las mujeres. “Esa es la ruta que seguimos, porque la transformación de México sólo puede ser si estamos juntas y no dejamos a nadie atrás”.

Por su parte, María Mandiola destacó la aportación que las chiapanecas de distintos municipios dan a este foro, y acotó que la brecha de género aún es muy amplia, pues tan sólo en el aspecto laboral, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, únicamente el 47 por ciento de las mexicanas en edad productiva participa en la fuerza de trabajo. “En el Proigualdad articularán las capacidades de las instituciones para aterrizarlas en medidas concretas para empoderar a las mujeres”.

En su mensaje en tseltal y tojolabal emitido en representación de las indígenas chiapanecas, Paulina Gómez Navarro y Jenni Guadalupe Vázquez Hernández, coincidieron al indicar que mediante este encuentro se dignifica el sentir y la fuerza de las mujeres de Chiapas, quienes, señalaron, son de “rostros diversos pero con un solo corazón para levantarse y hablar a favor de la igualdad”.

Cabe mencionar que, luego de escuchar con atención las denuncias que tres mujeres hicieron durante este acto, Escandón Cadenas se comprometió a atender inmediatamente dichas solicitudes, en las que se pidió atención urgente a las trabajadoras sexuales de San Cristóbal de Las Casas que están siendo víctimas de amenazas de muerte; y a la Red de familias víctimas de feminicidio, quienes solicitan justicia y reparación integral del daño; asimismo, se hizo la petición de que el municipio de Maravilla Tenejapa cuente con un Ministerio Público.