Paro Indefinido, si no hay diálogo bajo nuestros términos: Bahamaca

27/agosto/2019

 

De no obtener respuestas “significativas” antes del 10 de septiembre, estableceremos cómo, cuándo y dónde iniciar el paro, señala dirigente de la Sección 7 de la CNTE

 

Aunque dicen apostarle al diálogo con el Gobierno federal y estatal, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 7, amenazan con paro indefinido de labores en Chiapas de no resultar beneficiados “significativamente” en sus exigencias y bajo sus propios términos.

Al respecto, Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 de la CNTE advirtió a través de Redes Sociales que, “le apostamos al diálogo, pero en nuestros términos; y si ese diálogo no se reanuda, seguiremos en la ruta del paro indefinido de labores del que ya no se tiene mayor discusión que definir el cómo, cuándo y dónde iniciaremos”.

Precisó que seguirán en la organización del paro indefinido; y esperan al 10 de septiembre del presente, ya que de no obtener respuestas significativas del Gobierno, estarán listos con las manifestaciones y de presión social con el apoyo de otras organizaciones sociales y estudiantiles, así como en la argumentación legal.

Gómez Bahamaca dijo rechazan la Reforma Educativa, porque el Sindicato ya no es tomado en cuenta para las promociones o ascensos (dígase director, supervisor, etc.), “tampoco tiene injerencia en la Promoción, ingreso y estabilidad laboral, lo que -señaló- perciben con un atentado contra ellos.

Señaló que, “el “látigo” del patrón ahora es más duro con ellos” y reniegan de las actas administrativas que se levantan a los trabajadores de la educación que no acatan el sistema educativo actual, “también nos amenazan con aplicarnos el marco normativo a los trabajadores de base”.

También reconoció que, “hay un gran déficit educativo en Chiapas, que no se imaginan, tan solo en el tema educativo indígena hay más de 1 mil 200 necesidades marcadas que son necesarias para establecer de forma correcta el sistema educativo indígena”, no obstante se irán a paro indefinido sino les cumplen sus demandas.

Detalló que en Chiapas temen más de 4 mil docentes por su seguridad laboral, al tiempo de reconocer que éstos no han observado los lineamientos educativos actuales.

El representante disidente de la Seccion 7, dijo que desconocen a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, “no nos sentaremos a dialogar con esas personas aunque nos amenacen que nos van a encarcelar o a quitar salarios”.

Aunque dijo no tener nada qué temer, Pedro Gómez Bahamaca advirtió que “Si tocan a uno, tocan a todos”, ya que dijo han convocado a organizaciones sociales, estudiantiles, otras organizaciones magisteriales y Derechos Humanos Internacionales, pues aseguró que la CNTE va en serio y se está preparando con todo./Daniel Alberto Pérez-Tuxtla Gutiérrez