En la mira expendios de bebidas alcohólicas

28/agosto/2019

 

Secretaría de Salud firma convenio en materia de alcoholes con 22 municipios; vigilarán que acaten obligaciones y prohibiciones del reglamento

 

Con el propósito de contener la venta indiscriminada de alcohol y que los establecimientos que expenden o suministren bebidas alcohólicas acaten las obligaciones y prohibiciones que marca el reglamento de la Ley de Salud de Chiapas, la Secretaría de Salud del estado suscribió un convenio de colaboración en materia de alcoholes con 22 ayuntamientos de la entidad.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, signó el convenio por el cual se establece que la dependencia a su cargo regulará el cumplimiento de las disposiciones de la ley en la materia, mientras que los ayuntamientos tendrán la facultad de determinar los horarios de funcionamiento, así como los días de “ley seca”.

Asimismo, los ayuntamientos llevarán a cabo la vigilancia sanitaria por medio de visitas de verificación, con la finalidad de que los establecimientos acaten las obligaciones y prohibiciones que marca el reglamento de la Ley de Salud del Estado de Chiapas en materia de control sanitario, a fin de combatir la impunidad y corrupción de las influencias empresariales.

En una primera etapa se facultó a los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. En esta etapa participan 22 municipios, que son: Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa, Jiquipilas, Ocotepec, Soyaló, Osumacinta, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla, Mapastepec, Nicolás Ruiz, Metapa de Madero, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Ocosingo, Mazatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Motozintla y La Grandeza. Posteriormente, se incorporarán los demás municipios, hasta cubrir todo el estado.

Cruz Castellanos enfatizó que con la firma de este convenio se cumple la política pública de protección a la salud de la ciudadanía, instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la cual está alineada al Plan Nacional de Desarrollo.

Mencionó que en el combate a las drogas más consumidas, como son el alcohol y el tabaco, se han sumado esfuerzos con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que juntos se avance en la regulación para disminuir al máximo el consumo y evitar así el daño a terceros.

Ejemplo de lo anterior, señaló, es que hace días el gobernador Escandón Cadenas recibió un reconocimiento de manos del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, por ser la primera entidad en prohibir el uso de cigarrillos electrónicos y el consumo de cigarros en establecimientos cerrados.

Al respecto, el Secretario de Salud instó al personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos en la regulación y vigilancia de los establecimientos. Mientras que a los presidentes municipales los conminó para que en el ámbito de su competencia apliquen la ley para no vender bebidas alcohólicas a los menores de edad.