En Chiapas, primer Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGTB+ del país

2/agosto/2019

 

La entidad se pone a la vanguardia en la defensa de los derechos y la diversidad sexual y genérica

 

Debido a que la población LGBT+ sigue siendo un sector con un alto grado de vulnerabilidad en el país, la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, asociaciones civiles y personas defensoras de los derechos humanos crearon un Observatorio Ciudadano, el primero en su tipo en todo el país, con el propósito de contribuir al ejercicio de una ciudadanía plena.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola, señaló que esta iniciativa es un espacio de cooperación y colaboración en la cual, sociedad, gobierno y academia suman esfuerzos para realizar estudios e impulsar acciones y propuestas en beneficio de este sector de la población.

El Observatorio, dijo, busca formular propuestas sobre proyectos y programas para generar opiniones y evaluaciones que sean validadas por el conocimiento y experiencia de todas y todos sus integrantes.

Además, tiene como funciones monitorear la aplicación de las normas y procedimientos legales, así como facilitar el diálogo, la concertación, la difusión, y las denuncias con miras a impulsar el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población LGBT+.

Entre las principales acciones destacan la realización de un diagnóstico de la situación actual de los derechos de población LGBT+, creación de una base de datos, así como un mapa de calor sobre la violencia contra este sector para tener un panorama claro de hacia dónde focalizar los esfuerzos a emprender.

Además, se realizarán campañas de difusión de sus derechos, y posteriormente se tiene contemplado realizar el Primer Foro Estatal de los Derechos de la Población LGBT+.

Entre las facultades que tiene el Observatorio Ciudadano están las de proponer a dependencias gubernamentales la realización de acciones de mejora, inclusión y respeto a los derechos humanos de la población LGBT+ en su ambiente laboral, impulsar procesos de consulta social, bajo el diseño y coordinación de grupos de estudio multidisciplinarios, así como proponer y dar seguimiento al debido cumplimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de estos grupos.

Es preciso mencionar que en días pasados, se dio a conocer la convocatoria para formar parte del Comité del Observatorio, el cual está integrado por representantes de asociaciones civiles, así como por activistas de derechos humanos.