Dará INM atención personalizada a extranjeros provenientes de Haití y África

30/agosto/2019

 

– Será a partir del ‪próximo lunes 2 de septiembre, cuando se inicie en una oficina alterna la revisión de su situación migratoria, señala

– Este jueves, extracontinentales conformaron la primer Asamblea Africana; piden asistencia en alimentación, vivienda, salud e higiene

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que a partir del ‪próximo lunes 2 de septiembre, se brindará atención personalizada para revisar la situación migratoria de las personas extranjeras provenientes de Haití y África que se encuentran a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Ante la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, funcionarios del INM anunciaron a las personas extranjeras que nuevamente se revisará su situación migratoria, caso por caso, en una oficina alterna ubicada en la ‪Calle 19 Oriente No. 14, entre la 1ra.  y 3ra. Norte, Colonia Centro, Tapachula, Chiapas, de lunes a ‪viernes a partir de las 9:00 horas a 17:00 horas.

Con ello, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas migrantes que transitan en el territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su condición migratoria.

 

Conforman asamblea africana en Chiapas

 

Cabe recordar que este jueves, desesperados por la crisis humanitaria que viven los extracontinentales en Chiapas, hombres, mujeres y niños conformaron la primer Asamblea Africana con integrantes de Angola, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Conaky, Liberia, Malí, Mauritania, República Centroafricana, República Democrática de El Congo, Senegal, Sierra Leona Togo.

Señalaron que los migrantes salen por persecución política, ideológica, problemas religiosos y por pertenencia social a un grupo determinado.

Los extranjeros, dieron a conocer que el problema es el largo tiempo que han estado en la ciudad y ya no cuentan con recursos para subsistir, la mayoría de los extracontinentales estuvieron detenidos en la estación migratoria Siglo 21 y de ningún momento tuvieron traductores para poder leer los documentos.

Los migrantes, exigen al gobierno mexicano acceder a la tarjeta  por razones humanitarias para poder avanzar a la Frontera norte.

Demandan para el conjunto de la población afectada requieren asistencia humanitaria urgente en materia de alimentación, vivienda, salud, higiene para evitar el deterioro de la salud física, mental y perdidas de vidas.