Cumple Tuxtla 127 años de ser la capital de Chiapas

12/agosto/2019

Desde 1892, Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado de Chiapas, una ciudad que enfrenta grandes retos y desafíos.

De ese tiempo a la fecha, la transformación de la capital ha sido notaria no sólo por ser desde 127 años la sede de los poderes públicos de Chiapas, sino también por los cambios sociales y económicos de mujeres y hombres que han aportado mucho para la prosperidad de Tuxtla Gutiérrez.

Antecedentes

En la historia se establece que el 11 de agosto de 1892 se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas y con ello, ser oficialmente la capital del estado.

En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real, con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco. Su primer gobernador intendente fue Francisco Saavedra y Carvajal.

En 1837, Tuxtla, en la división del Estado, queda como cabecera del distrito del Oeste; el 31 de mayo de 1848 se le agrega al nombre de Tuxtla el apellido de Gutiérrez en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista; pero fue hasta el 11 de agosto de 1892 que se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas.

Con la construcción de la Carretera Panamericana, en 1940, permitió acortar la distancia de la capital con la Ciudad de México y también la relación y comercialización interna, lo que lleva a una prosperidad política y económica.

En los años 1950 y 1960 se urbanizó notablemente la ciudad. En 1941, el ayuntamiento volvió a adoptar el antiguo escudo de Tuchtlan y en 1996 se modificó a la versión actual.

Hoy en día son pocos los inmuebles históricos que preserva la ciudad, pues la modernidad ha provocado que muchos espacios cedan a nuestras construcciones.

Con motivo al 127 aniversario de Tuxtla como capital, se realizaron diversas actividades, artísticas y culturales para celebrar este hecho importante para los tuxtlecos.

Una de ellas es la que impulsó la Fundación Fernando Castañón Gamboa, a través de una jornada cultural y de actividades encaminadas a la preservación de la memoria histórica, difusión cultural y rescate de tradiciones.