Exigen ciudadanos más seguridad en Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas

29/julio/2019

 

Hacen un llamado a los presidentes municipales para ejercer su responsabilidad en cuanto a seguridad se refiere y no esperar a que la autoridad estatal haga su trabajo

 

La mañana de este domingo un grupo de periodistas de diversos medios, comerciantes y ciudadanos que han sido víctimas de asaltos, robos o han tenido perdidas familiares, marcharon del Parque de la Marimba al Parque Central, para exigir al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tome cartas en el asunto ante el incremento de robo a mano armada, homicidios, y asaltos.

Periodistas y activistas pro derechos humanos exigieron garantías de seguridad por la ola de asaltos que se registran en viviendas, bancos, comercios y a transeúntes a quienes les han arrebatado especialmente celulares.

Durante esta semana es la segunda marcha que se registra en la capital, la primera fue encabezada por el grupo “Somos Chiapas”; en esta ocasión participaron también familiares de personas que han sido asaltadas luego de retirar dinero en efectivo en sucursales bancarias, incluso en algunos casos las personas han sido asesinadas.

Los manifestantes exigieron al alcalde Carlos Morales Vázquez, garantías para circular libremente por la ciudad, sus bancos y sus comercios; “hoy tenemos miedo de salir a las calles y no regresar a nuestras casas, tenemos miedo de que por la noche un ladrón ingrese a nuestras viviendas y no solo se lleve las pertenencias, sino también les quite la vida”, dijeron.

Así mismo, derivado de la aparición sin vida de Juan de la Cruz, secuestrado desde el pasado 9 de julio y el asesinato de dos conocidos médicos de San Cristóbal de Las Casas, habitantes de diferentes barrios y colonias salieron a las calles para pedir a las autoridades municipales, que encabeza Jerónima Toledo,  tomen cartas en el asunto ante la evidente y creciente seguridad.

Este domingo alrededor de 10 personas se concentraron en el Kiosco del Parque del Central ofrecieron una conferencia de prensa, donde dijeron ser parte de una Acción por el Bienestar de San Cristóbal de Las Casas y dieron lectura a un manifiesto, donde afirman hay ingobernabilidad en el municipio.

Asimismo, la Organización Proletaria Emiliano Zapata en su versión Histórica (OPEZ-H), emitieron un boletín de prensa, donde lamentaron el asesinato del doctor Renato José Zárate Castañeda y su esposa, con lo que aseguran son 5 homicidios los que se han presentado en días recientes y las autoridades locales no han ejecutado ninguna acción concreta para mejorar la seguridad.

Ante la falta de operación de las autoridades municipales, solicitan al gobierno del Estado, aplicar todo el rigor de la ley contra el crimen organizado y ponga un alto a la impunidad, además de invitar a todos los ciudadanos a formar comisiones de seguridad en barrios y colonias.

“Es necesario prevenir el delito y cuidarnos los unos a los otros, ya que las autoridades encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos en los municipios están rebasados por los criminales”, concluyeron./ Solel Gómez y Esteban León