Denuncian maestros de la Sección 7 abusos de Pedro Gómez Bahamaca

12/julio/2019

 

Profesores afiliados al Fondo de Ahorro Magisterial se dijeron víctimas del líder sindical, ya que mediante préstamos de la Caja de Ahorro les cobra hasta 60% de intereses, denunciaron

 

Profesores integrantes del Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunciaron una serie de abusos e irregularidades que están sufriendo por parte del actual dirigente, Pedro Gómez Bahamaca.

Al respecto, Faustino Martínez Díaz presidente de FAMA Sec. 7, señaló el hostigamiento a este sector por parte del dirigente sindical y que ha iniciado con un sinfín de acciones que pretenden presionar a los agremiados a esta caja de ahorro para poder continuar con la explotación de los trabajadores que hacen un préstamo mediante cobro de intereses abusivos.

Los denunciantes detallaron que los préstamos que realiza la Caja de Ahorro y Préstamos (CAyP), está explotando y acabando con los docentes, puesto que todo aquel que realiza un préstamo queda casi en la ruina y vendido de por vida, ya que les cobran el 60 por ciento anual de intereses, situación distinta con FAMA, que tan solo tiene el 5 por ciento de intereses de manera anual.

Entre otros abusos en contra de los trabajadores de la educación, agregaron, están los convenios con más de 150 empresas de la iniciativa privada que realizan préstamos o cualquier otro tipo de crédito, sin que haya reglas de operación que protejan al trabajador, lo que ha ocasionado que cientos de trabajadores estén en bancarrota.

“Además, al no existir reglas de operación, los préstamos a los trabajadores los dan a diestra y siniestra a las empresas con las que se tiene convenio, y aun cuando no tenga solvencia económica, éstos realizan prestamos que cobran vía nomina, dejando casi sin su quincena a los trabajadores que llegan a cobrar de 300 a 600 pesos, incluso hay un caso que tan solo alcanza a cobrar 50 centavos”, indicaron.

Derivado de esto, el dirigente sindical, Bahamaca ha iniciado una serie de amenazas y hostigamiento en contra de los integrantes de FAMA, ya que si se está en esta caja de ahorro se les condicionan diversos trámites legales, puesto que se les condiciona, que no se realiza dicho trámite porque están en FAMA, lo que habla de un chantaje y amague, “como sector no vamos a permitir más abusos, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para proteger al trabajador y sus ahorros, somos un grupo honesto que busca apoyar al compañero trabajador”, expresó.

Por último, pidieron la intervención de las autoridades y sus compañeros no dejarse engañar por este líder, que sólo busca el beneficio propio, por lo que reconoció el trabajo de la actual secretaria de educación, Rosa Haydé Domínguez Ochoa, al no dejarse chantajear por este sector./Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez