Chiapas, séptimo estado más poblado del país: INEGI

12/julio/2019

– Se calcula una población cerca a los 5 millones y medio de habitantes

– Cifras son inciertas ante el incremento de población flotante por migración

– Tapachula, 2º municipio con mayor población con 348 mil 156 habitantes

– Se calcula que para 2030 población mundial sea de 8 mil 600 millones: ONU

 

Aunque con datos obtenidos de un censo realizado en el 2015 y una población altamente flotante por la población migrante asentada en la entidad, lo que hace inciertas las estadísticas; Chiapas es el 7º estado de la República Mexicana más poblado con cinco millones 217 mil 908 habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Población, de acuerdo a las instituciones oficiales el índice de población se ha acelerado en los últimos años, lo que compromete a los gobiernos y a la misma sociedad a redoblar esfuerzos para otorgar servicios básicos, generar alimentación y agua; y establecer un ambiente social de paz y seguridad, aspecto que se incumple en muchas partes de la entidad, del país y del mundo; aún en los países denominados como de primer mundo.

En una controversia de cifras muy por debajo de la realidad actual y con base en el último censo de población realizado por el INEGI en el 2015, Chiapas cuenta con una población por género de dos millones, 681 mil 187 mujeres por dos millones 536 mil 721 hombres distribuidos en 119 municipios de aquel entonces; donde Tuxtla Gutiérrez encabeza la lista con 598 mil 710 habitantes al ser la capital del estado.

En ese mismo censo, INEGI tiene clasificado a Tapachula como el segundo municipio más poblado de Chiapas con 348 mil 156 personas y le siguen Ocosingo con 218 mil 893 habitantes, San Cristóbal de Las Casas con 209 mil 591, Comitán con 153 mil 448, Las Margaritas con 122 mil 821, Palenque con 119 mil 826, Villaflores con 104 mil 833 y Chiapa de Corzo con 100 mil 751 habitantes; mientras que el municipio de Sunuapa es el de menor número de personas con dos mil 283 pobladores.

A nivel nacional, México contaba con 119 millones 530 mil 753 habitantes; y arriba de Chiapas estaban -2015- el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Sin embargo en lo que corresponde a la entidad chiapaneca, el número de habitantes pudo haberse disparado enormemente en comparación al crecimiento de otros estados debido a la población flotante de por sí no contabilizada en ese entonces y las actuales caravanas de migrantes que se han esparcido por el Soconusco, Istmo y Costa en calidad de residentes y refugiados.

Por su parte la ONU citó en su boletín alusivo a esta fecha que se espera que la población mundial alcance los 8 mil 600 millones en 2030, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100. Por lo que la División de Población de la ONU colabora estrechamente con organismos, fondos, programas y otros órganos del sistema de las Naciones Unidas en la ejecución del programa de trabajo en materia de población y en las actividades de seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

Las misiones permanentes ante las Naciones Unidas, las oficinas nacionales de los gobiernos, las oficinas de las Naciones Unidas, los investigadores, los representantes de los medios de comunicación y el público en general recurren con frecuencia a la División de Población para obtener estimaciones y proyecciones de población, información y análisis sobre cuestiones de población y desarrollo; subrayó el documento./ René R. Coca-Tapachula