Serían para Morena gubernaturas de Puebla y Baja California

3/junio/2019

 

Encuestas de salida en Puebla, dan a Miguel Barbosa el 49% de los votos, por delante de sus rivales del PAN con 33% y del PRI, con 15%; en Baja California, aventajaba el morenista Jaime Bonilla

 

La jornada electoral en los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla comenzó el cierre de casillas a las 18:00 horas (tiempo del centro de México), con excepción de Baja California, donde se dio hasta las 20:00 horas del centro, por la diferencia horaria en dicha entidad.

Si esperó hasta que la última persona formada votó,  pero a las 18:00 horas fue el momento para el cierre de casillas. Enseguida, se procedió al escrutinio y cómputo de los votos.

El escrutinio y cómputo de votos es el procedimiento en el que los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla determinan el número de ciudadanos que votaron en la casilla, el número de votos emitidos a favor de cada candidatura y partido político, el número de votos nulos, y el número de boletas sobrantes de cada casilla.

Alrededor de las 19:00 horas comienza el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el caso de Puebla, a través de la captura y publicación de las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas, conforme van llegando a los Consejos Distritales.

Los datos no son definitivos y solo tienen un carácter informativo, por lo que el reporte del PREP no tiene efectos jurídicos.

Entre las 21:00 y 22:00 horas del centro del país se realizan los primeros informes con los resultados, derivados del conteo rápido, un procedimiento estadístico por el que se selecciona una muestra del total de las casillas instaladas para que, con los resultados de éstas, se estimen las tendencias de los resultados finales de las elecciones para la gubernatura de Baja California y Puebla.

 

Conteo rápido

 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila a consolidar su dominio en los dos estados donde se votó para gobernador.

Según los resultados de las encuestas de salida, el candidato de Morena en Puebla, Miguel Barbosa, obtuvo alrededor de 49 % de los votos, por delante de sus rivales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cárdenas, con 33 %, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez, con 15 %.

Barbosa ya celebró su victoria y presumió: “Ganamos por más del 50% de la votación, así lo reconocen todas las encuestas. Este triunfo de la coalición es el reconocimiento de la voluntad ciudadana con la Cuarta Transformación”.

El INE, a las 20:35 horas del centro de México, publicó los resultados de Conteo Rápido en Puebla, lo que confirma la victoria de Barbosa Huerta.

Una tendencia similar se observa en Baja California, donde el candidato a gobernador de Morena, Jaime Bonilla, aventajaba a sus contrincantes del PAN, Óscar Vega, y del PRI, Enrique Acosta, de acuerdo con algunos medios.

Los porcentajes de voto obtenidos por cada candidato aún no han sido divulgados debido a que las mesas de votación todavía no cierran a causa de la diferencia de huso horario en este estado.

De confirmarse estas tendencias Morena sumaría dos estados más a su haber después de conquistar cinco de las 32 entidades federativas en los comicios de 2018 (Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Veracruz y Chiapas)./Con información de EFE.