Millennial, no finjas, también vas a casas de empeño como tus papás

20/junio/2019

 

Agencias

Si piensas que el empeño quedó en el pasado, te equivocas. No sólo las personas de la tercera edad o los padres de familia recurren a este tipo de préstamo, los millennials también lo hacen.

De acuerdo con un estudio de la consultora PwC, en los últimos cinco años, 42% de los nacidos en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, ha recurrido a las casas de empeño como opción de financiamiento.

Esto ha convertido a los automóviles en uno de los artículos preferidos para empeñar en los últimos tres años, pues el trámite es sencillo, el monto del préstamo es mayor al que se obtiene por otros productos y existe la opción de no dejar resguardada la unidad.

“Tan sólo en el último año, el empeño de vehículos en Nacional Monte de Piedad se incrementó 120%, por lo que decidimos extender el producto de 80 a 120 sucursales en el país”, señaló Luis Enrique Padilla, subdirector de Operación de la institución de asistencia privada.

Autoavanza es un producto de Nacional Monte de Piedad que permite a los usuarios empeñar su automóvil, sin tener que dejarlo bajo resguardo. El monto promedio del préstamo es de 90 mil pesos, el plazo es a un año, con 11 pagos mensuales que incluyen el refrendo.

“El modelo de negocio consiste en conformar un expediente que acredite la propiedad del auto e instalar un GPS a la unidad. El préstamo alcanza hasta 70% el valor del vehículo, con la gran ventaja de que se tienen hasta 12 meses para pagarlo, no se cobra ninguna comisión por la instalación ni uso del GPS, además de que la tasa de interés es de 4 por ciento mensual”.

Padilla destacó que la cartera de este producto actualmente alcanza los 400 millones de pesos, y que los principales clientes del mismo son hombres y mujeres de 30 a 40 años.

“Estos clientes recurren al empeño porque es la forma más rápida y sencilla de obtener financiamiento en el mercado, pues no depende de su historial crediticio ni de un nivel de ingresos fijos. Además, de que con el monto que reciben, el cual va desde 30 mil hasta el millón pesos, pueden pagar sus colegiaturas o hacer un viaje, incluso, arrancar un negocio con la ventaja de que pueden seguir usando su auto en lo que juntan el dinero para pagarlo”.

De acuerdo con las estadísticas de la institución de asistencia privada, 9 de cada 10 clientes recuperan su prenda, que en este caso es la factura del vehículo, en tanto que dos de cada tres préstamos son utilizados como capital de trabajo.

¿Por qué recurren al empeño? Es la forma más rápida y sencilla de obtener financiamiento, pues éste no depende de un historial crediticio ni de un nivel de ingresos.

Si estás pensando en empeñar, es muy importante que compares varias opciones antes de dejar tus prendas, toma en cuenta los siguientes consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que puedas elegir la mejor opción:

Compara entre varias instituciones y elige la que te cobre menores intereses y comisiones. Revisa todos los costos involucrados y pide que te resuelvan todas tus dudas. Analiza la tasa de interés anual. Algunas casas de empeño manejan tasas mensuales. Pregunta sobre la demasía, ya que tal vez no puedas recuperar tu prenda empeñada. Cerciora su validez en la página web del Buró Comercial y revisa las quejas que tiene la empresa. Conoce más de las casas de empeño en la página de la Profeco.

De acuerdo con un estudio, en los últimos cinco años, 42% de los nacidos en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, ha recurrido a las casas de empeño como opción de financiamiento.