Las crónicas de un continuo despertar 

3/junio/2019

Arít León Rodríguez 

 

Con la causa penal 58/19, del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, fue aprehendida la ex jueza Isabel Álvarez Ramos en la que el Juez de Control estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que había incurrido en la hipótesis de dictar a sabiendas, una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio en el caso de la muerte de la joven Viridians.

 

El Juez de Control estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que la hoy ex jueza dicto una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio, prevista en el artículo 422 fracción I, del Código Penal del Estado, brindando sentencia absolutoria a favor de Omar Fernando Rosales Toledano el año pasado.

 

Ahora está en espera de un juicio. Ha habido otras salidas incomprensibles de prisión de criminales de alta peligrosidad, ¿Habrán también investigaciones?

 

***

 

Las amenazas de Trump hacia México van en serio.

 

Pero ¿Qué esperaban? Llegan hordas de centroamericanos y hasta a nuestras autoridades migratorias les hacen y dicen lo que quieren.

 

Nuestro papel, ha sido complaciente y poco controlado.

 

Donald Trump, ha exigido una vez más a las autoridades mexicanas que detengan “la invasión” protagonizada por los inmigrantes ilegales a través de la frontera o, de lo contrario, las empresas estadunidenses dejarán de operar en el país.

 

Trump, que acusa a México de “abusar” de EU, ha fijado hasta el 10 de junio como plazo para que las autoridades mexicanas detengan el flujo de migrantes o impondrá aranceles progresivos sobre las importaciones para aniquilar la economía nacional.

 

El anuncio del jueves pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, hizo tragar saliva a mas de diez.

 

El asunto es que los sectores automotrices y comerciales van a ver mermas en sus ganancias, ante la subida de precios que estos aranceles generarán para el pobre, pobre pueblo norteamericano.

 

Mientras, Trump esta gastándosela en grande haciéndose campaña de nuevo, usando el odio racista hacia los mexicanos y latinos en general, en víspera de su reelección, como lo hizo con la construcción del muro.

 

***

 

La primera causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares.

Los datos más recientes de Inegi indican que en el 2013 fallecieron 145,237 mexicanos por esta causa. Los infartos o derrames cerebrales son las manifestaciones más comunes de esta enfermedad y se deben a la obstrucción de las arterias por depósitos de grasa.

 

En general, esta condición se asocia con una alimentación alta en grasas, pero la ciencia ha demostrado que hay otro factor altamente presente en la dieta mexicana que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares: las bebidas azucaradas.

 

México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en obesidad en el adulto, obesidad infantil y en el consumo de bebidas azucaradas, principalmente refresco.

 

Pero ¿ya observo? Pese a que en las escuelas se prohibieron los productos chatarra, es lo que mas se vende dentro de sus paredes sin importar que le pueda suceder a esas niñas y niños.

 

Tal como lo lee.