Exjefe de inteligencia de Maduro ‘suelta la sopa’ en EU

26/junio/2019

 

 

Agencias

El antiguo jefe de Inteligencia de Venezuela, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó a Estados Unidos con un “tesoro”, los secretos del presidente de su país, Nicolás Maduro.

Figuera, que había estado dos meses escondido y protegido, acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células de Hezbolá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro.

La información se basa en declaraciones de destacados opositores venezolanos, funcionarios de Estados Unidos y doce horas de entrevistas exclusivas con Figuera, las primeras que concede a un gran medio de comunicación.

Figuera, de 55 años, ha reconocido como presidente legítimo de su país a Juan Guaidó, aunque sigue siendo de corazón ‘chavista’, pues fue durante una década el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre de la Venezuela socialista y el mentor de Maduro.

El que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dice que no se arrepiente de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar a éste del poder fracasó y se puso en manos de agentes estadunidenses en Colombia.

La oposición y los estadunidenses “han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera”, porque evidencia “que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido”.

Figuera dice que su trabajo al frente del SEBIN le hizo ver la “podredumbre” dentro del Gobierno de Maduro.

El exjefe del SEBI finaliza diciendo que se arrepiente de algunas de sus acciones, pero no de todas.