Diferencias entre un matrimonio por bienes separados y mancomunados

24/junio/2019

 

Agencias

Antes de aceptar es necesario conocer los términos en que unirás tu vida y tus finanzas a otra persona.

Al momento de dar el “sí” y firmar el acta de matrimonio, existen dos opciones que debes tener presentes y claras para sellar este compromiso, se trata del régimen de bienes separados o bienes mancomunados, pero, ¿cuáles son las diferencias?

Bienes mancomunados: De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se toma la decisión de casarse bajo el régimen de Sociedad Conyugal o comúnmente “bienes mancomunados”, se debe considerar que el dominio de los bienes muebles o inmuebles corresponde a ambas partes, sin importar a nombre de quién estén.

Ambos cónyuges aportan los bienes que tengan antes del matrimonio si así lo desean, de lo contrario cada quien puede mantener el dominio de sus bienes.

Bienes separados: En tanto, el régimen de bienes separados implica que los bienes adquiridos antes de casarse siguen perteneciendo únicamente a la persona que los compró, sin embargo, las posesiones que se obtengan durante el matrimonio serán responsabilidad y propiedad de ambos esposos y entra a la dinámica de compartición de 50%. “Todo se aporta a la sociedad”, explicó Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.com.

Cualquier bien mueble o inmueble que se compre durante el matrimonio puede ser dividido dependiendo de las condiciones de compra del mismo.

En este caso, la esposa o el esposo puede y tiene el derecho de heredar dichos bienes al momento del fallecimiento, ello si así se determina en el testamento o si la sucesión es intestamentaria.

Con los bienes adquiridos antes del enlace matrimonial, cada uno puede disponer y hacer uso de los mismos sin la autorización previa del otro.

Las deudas también se comparten: Domínguez advierte que existe un aspecto legal que normalmente es ignorado y es recomendable conocer, ya que en un matrimonio bajo el régimen de Sociedad Conyugal, hasta las deudas se comparten.

Esto aplica para todo tipo de responsabilidad financiera, fiscal y legal.

“Últimamente las parejas jóvenes se casan por separación de bienes. Es buena idea, porque si en el futuro alguno comete un fraude o tiene una gran deuda, los despachos de cobranza no podrán ir contra las finanzas del otro conyugue”, explicó Domínguez, a menos de que el matrimonio sea por bienes mancomunados.

En el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna.

Divorcios en México: De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, debido a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales.

En 2016, 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida, 31.4 % es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Así, entre el 2000 y 2015 el monto de divorcios aumentó 136.4%, mientras que el de matrimonios se redujo en 21.4 por ciento.

Contraer matrimonio es uno de los pasos más importantes en la vida adulta, pues es un compromiso que puede durar para siempre.

El matrimonio implica una serie de responsabilidades como pareja y uno de los temas más importantes antes de casarse es decidir sobre el régimen patrimonial, es decir, cómo quieren administrar, aportar y participar de los bienes que se adquieran durante el matrimonio.

Desafortunadamente, esta cuestión sigue siendo una causa importante de divorcio, por lo que es recomendable tratarlo antes de contraer nupcias y sobre todo, conocer los regímenes que existen en el contrato matrimonial.

Para que este paso no sea a ciegas y sí una decisión bien tomada, lo mejor es conocer en qué consisten los regímenes de sociedad conyugal o también conocido como bienes mancomunados y el de separación de bienes.

Es común que las parejas decidan casarse, pero una duda que puede surgir es sobre cuál régimen unirán sus vidas, pues puede ser por sociedad conyugal o por separación de bienes, esta situación con el tiempo puede provocar divorcios, por lo que se recomienda que antes de contraer matrimonio las parejas consideren las características de ambos tipos de matrimonio.