Detener inseguridad, piden colonos de Chiapa de Corzo

21/junio/2019

 

– Ante la comandancia de la policía municipal externaron su preocupación ante el incremento de la inseguridad que en los últimos meses ha imperado en la zona

– Exigen al Ayuntamiento, que preside Jorge Humberto Molina Gómez, atender el alumbrado público y mejorar las pésimas condiciones del 90% de las calles y avenidas

 

Luego del robo suscitado el martes por la noche en la tienda Aurrerá, los vecinos del fraccionamiento Jardines del Grijalva sostuvieron hace unas horas una reunión frente a las oficinas de la comandancia administrativa de la Policía Municipal para reclamar al director policiaco de Chiapa de Corzo, Luis Enrique Ruiz Castro, el incremento de la inseguridad que en los últimos meses ha imperado en la zona y la apatía con la que los elementos policiacos enfrentan la problemática. Los vecinos también aprovecharon para exigir al Ayuntamiento, que preside Jorge Humberto Molina Gómez, la atención al alumbrado público y a las pésimas vialidades que en un 90 por ciento se encuentran literalmente destrozadas.

Aunque el director de la Policía Municipal no asistió a la reunión, fue el subdirector de la municipal, Juan Carlos Toledo Sánchez, quien escuchó los reclamos de la gente. A la reunión también asistió el coordinador de Prevención del Delito local, Walter Bulmaro Cortés Pérez.

Por turnos, muchos de los vecinos señalaron sus quejas debido a la inseguridad, las malas condiciones de las vialidades y la falta de alumbrado público, reclamos airados de las familias presentes en la protesta.

Las autoridades policiacas dijeron que una de las metas del Ayuntamiento es que las oficinas se conviertan de una comandancia administrativa a una comandancia operativa, y con ello exista se incremente la presencia policiaca en el fraccionamiento.

Por su parte, algunos padres de familia que escuchaban los discursos, reiteraron que es el momento de velar por cada una las familias y protegerse entre ellas.

Uno de los vecinos dijo haber visto a los policías municipales descansando debajo de un árbol. “Es un desmadre la seguridad (…) Hay un guamúchil que a las 11, 12 del día, las tres de la tarde, hace una gran sombra, como que es muy tupida la hoja, ahí están los policías escuchando música, yo soy vecino de ahí, ahora voy a tomar fotografías para comprobar que son ustedes (los policías) los que están ahí”.

Un hombre, ya jubilado, comentó que policías municipales intentaron extorsionarlo cuando se hacía acompañar de uno de sus amigos, también jubilado, en una de las carnicerías del fraccionamiento. “Voy a compra allá abajo y se me paran dos patrullas y me dicen que hay una denuncia, que los acompañe, que hay una llamada anónima. ‘Cómo lo voy a acompañar’, les dije”. Señaló que luego de un rato, los policías decidieron subir a sus vehículos y continuar su camino.

La reunión inició alrededor de las siete de la noche, la cual duró unas dos horas. Vecinos y autoridades quedaron en sostener otra reunión el próximo viernes./ MARCO A. RANGEL-CHIAPA DE CORZO