Costaría más hacer otro aeropuerto que terminar el de Texcoco

11/junio/2019

 

Santa Lucía costará poco más de una cuarta parte de lo que terminaría costando la terminal que se canceló, aunque especialistas señalan que se elevaría hasta los 600 mil millones de pesos

 

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá un costo total de 172 mil millones de pesos, según las primeras estimaciones del gobierno federal, cifra que está por encima de los 168 mil 880 millones que se proyectaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en 2014 y que se ubicaría en Texcoco.

El costo de la nueva terminal aérea corresponde al valor total de la obra, que se calcula ya en 172 mil millones, y a las pérdidas por la cancelación del NAIM, que ascienden a 125 mil millones de pesos según organizaciones empresariales.

No obstante, el monto del proyecto será de poco más de una cuarta parte de lo que terminaría costando la terminal que se canceló en Texcoco, aunque otros especialistas señalan que se elevaría hasta 600 mil millones de pesos.

Sin embargo, un estudio elaborado por la organización México Evalúa, indica que la inversión estimada para el nuevo aeropuerto era de menos de la mitad que la indicada por el gobierno federal actual.

Según el documento, entre 2014 y 2018, el monto de inversión para el que sería el nuevo aeropuerto capitalino, ubicado en Texcoco, se elevó 68 por ciento para quedar en 285 mil millones de pesos, esto de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en referencia a Santa Lucía.

Por otra parte, la cifra señalada sólo para la construcción de Santa Lucía es mayor 70 mil millones de pesos más que el NAIM.

En un cronograma de trabajo de la nueva terminal aérea, la Sedena señaló que durante el segundo trimestre de este año iniciarían con ocho obras, entre las que destacan calles de rodaje, plataformas, las nuevas instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, Manifestación de Impacto Ambiental, obras que concluiría hacia finales de 2021./AGENCIAS