Aprende cómo leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito

7/junio/2019

 

Agencias

Para convertirte en un usuario responsable de tus tarjetas de crédito, es necesario que dediques tiempo a leer los estados de cuenta, con todo y sus letras pequeñas.

Al no ponerles la atención suficiente o no darte tiempo a comprender cada detalle de estos reportes, corres el riesgo de endeudarte más, o de olvidarte cuándo te toca pagar y dar pie a que el banco termine cobrándote comisiones por pago tardío y, peor aún, intereses moratorios.

Sin embargo, este tipo de documentos están repletos de términos, números y porcentajes que pueden parecerte “extraños”, y creer que necesitas “aprender mandarín” para comprenderlos mejor.

Ante esto, te mostramos los aspectos más importantes que necesitas leer y comprender en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Esto te permitirá aprovechar aún más este tipo de productos, a evitarte disgustos y, especialmente, gastos extra.

Aunque cada banco puede tener su propio formato de estado de cuenta, estos son los rubros generales a los que necesitas prestar más atención:

Tu número de cuenta, de cliente y de tarjeta aparecen en la parte superior de la primera página, junto con tu nombre y datos personales. Es importante que tu información esté correcta.

Fecha de corte: Indica cuándo fue que tu banco realizó esta factura. Se refiere al día en que la institución suma todo lo que pagaste con tu tarjeta de crédito durante un periodo de 30 días.

Esta fecha es siempre la misma, y es recomendable que la recuerdes, ya que puedes aprovecharla para realizar compras después de ese día y contar con más tiempo para saldar tu deuda.

Fecha límite de pago: Es el último día para realizar tu pago, ya sea del monto mínimo o del total de tu deuda en ese mes.

Es la fecha final que considera tu banco para incluir el registro de las operaciones realizadas en tu cuenta. Normalmente es 20 días después de tu fecha de corte.

El banco también puede registrar el pago como retrasado y considerar que tu cuenta se encuentra en mora. Incluso pueden aumentarte la tasa de interés.

Pago para no generar intereses: Es el importe de tus consumos realizados, los cuales debes saldar antes de tu fecha límite de pago.

Esta cifra incluye el total de cargos en la cuenta normal y las mensualidades correspondientes a  promociones de meses sin intereses.

Tal como lo dice su nombre, al cubrir esta cantidad evitas que se te generen intereses sobre tu deuda. Además, te permite tener un mejor historial crediticio.

Pago mínimo: De acuerdo con tus disposiciones de efectivo y compras de ese mes, es la cantidad mínima que necesitas saldar para mantener vigente tu crédito; así evitas que el banco considere que no estás pagando tu deuda y se reporte al Buró de Crédito.

Es importante considerar que cuando sólo cubres este monto, una cantidad muy pequeña se destina a abonar a la deuda, por lo que tardarás más en saldar la cuenta total y te la vivirás pagando intereses.

Por eso te conviene pagar más del mínimo o de preferencia el monto descrito en el “pago para no generar intereses”.

Saldo: Es el monto total que adeudas. Incluye cualquier balance pendiente de pago del último mes, las nuevas compras que realizaste y cualquier otro cargo como promociones a meses sin intereses, comisiones, cuota anual, cargos por demora o por intereses.

Límite de crédito: Es la cantidad total que dispones de crédito en tu tarjeta para realizar consumos.

Crédito disponible: Con base en tus gastos, esta cantidad es la que y que aún puedes cosumir.

Cuenta normal: Es el detalle de movimientos (pagos, compras o disposición de efectivo) que tuvieron lugar durante el periodo que comprende el estado de cuenta.

En caso de que tengas una tarjeta adicional, te ofrecerá el detalle general de todas las tarjetas.

Detalles de operaciones: Puedes ver los movimientos, gastos y pagos que se detectaron durante el periodo que comprende el estado de cuenta, el cual normalmente es de 30 días, además de los cargos mensuales por compras diferidas (meses sin intereses).

Es recomendable que verifiques haber realizado cada uno de los gastos que se presentan en esta sección. En caso de no ser así lo denuncies a tu banco o a la Profeco.