Temen empresarios brote de enfermedades en Tapachula

11/mayo/2019

– Desde que iniciaron las caravanas, por esta frontera pasan miles de migrantes a diario sin que exista un control sanitario: Unidad Ciudadana

– Autoridades en la zona fronteriza están siendo omisas o rebasadas por los temas de salud que asustan a la población local, señalan

– Tapachula, que sirve de hospedaje de miles de migrantes, carece de los  servicios necesarios para atenderlos: Miguel Reyes del Pino

 

Desde Octubre pasado que iniciaron las caravanas de migrantes, Tapachula se ha convertido en un refugio de extranjeros. Por esta frontera pasan miles de migrantes a diario sin que exista un control sanitario o mayor seguridad para su contención, lo cual preocupa a los empresarios de Unidad Ciudadana.

En Tapachula, han arribado migrantes de los diversos países del mundo como Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras principalmente, así como personas migrantes del continente africano.

Los migrantes que ingresan por el puente Rodolfo Robles o por el río Suchiate, caminan 45 kilómetros de Ciudad Hidalgo a Tapachula, donde llegan en multitudes o en grupos pequeños para hospedarse en el parque central Miguel Hidalgo, lugar donde no existe ninguna institución de salud.

Miguel Reyes del Pino, miembro de Unidad Ciudadana, consideró que la Secretaría de Gobernación (Segob), ha guardado silencio a pesar de que se le envió un oficio a su titular Olga Sánchez Cordero, para conocer alguna medida en materia de salud.

El sector empresarial, pidió que su ingreso sea de manera ordenada, coordinada y con los filtros de salud en la frontera, antes de internarse a los municipios fronterizos. “No es que estemos diciendo que no ingresen los migrantes, únicamente estamos pidiendo que se implementen medidas de seguridad y salud porque se pueden tener brotes de enfermedades”.

Consideró que las autoridades están siendo omisas o rebasadas por los temas de salud que asustan a la población local.

Recordó que en el caso de Tapachula, que sirve de hospedaje de la población migrante, carece de sanitarios, servicios de salud y con las altas temperaturas hace que los virus se diseminen rápidamente y pueda darse alguna situación de enfermedades.

Enfatizó que tristemente en la capital económica de Chiapas, se cuenta con una autoridad de profesión de médico y conoce el problema que pudiera acarrear al municipio la presencia de migrantes./Agencia Quadratín