Se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas: SMN

29/mayo/2019

 

Se forma en costas de Oaxaca zona de baja presión con potencial ciclónico que refuerza el desarrollo de lluvias en el sur y sureste del país; habría lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado

 

Para este miércoles se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas, tormentas locales muy fuertes en Puebla y Oaxaca, tormentas fuertes en zonas de Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y Tabasco, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Colima. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 40 km/h en Nayarit, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrá ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Al mediodía de este martes se desarrolló una zona de baja presión en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Oaxaca, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 385 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el noreste.

En la misma cuenca también es monitoreada la zona de baja presión con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada frente a la costa occidental de Nicaragua, aproximadamente a 580 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites de México con Guatemala, la cual se mueve lentamente hacia el noreste.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas.

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, mantiene en vigilancia dichos sistemas, los cuales refuerzan la entrada de humedad  y el desarrollo de lluvias en el sur y el sureste del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx