Rosita Peña, campeona Nacional en los 800 metros planos

17/mayo/2019

 

Además del oro en dicha prueba, la delegación de Chiapas obtuvo plata y bronce en los 2000 metros planos en la categoría Sub-16

 

Los pronósticos se cumplieron en la pista del estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Chihuahua, con la presea de oro obtenida por la chiapaneca Rosa Isabela Peña Valencia, en la prueba de los 800 metros planos de la categoría Sub-16, como parte de la Olimpiada Nacional 2019.

Con gran determinación desde el disparo de salida, Rosita Peña arrancó en el carril cuatro y se mostró segura en su afán por alcanzar el primer lugar en esta rápida competencia que se definió junto con las representantes de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

Desde la primera vuelta, la espigada corredora, quien mostró una sed de triunfo en su rostro, se posicionó como líder de la competencia llevando siempre como perseguidoras en el grupo a la nayarita Hashely Mascorro, a la zacatecana Itzel Cordero, a la veracruzana Alondra Vera, y muy pegada a ella a Lizeth Macías de Jalisco, que fue la más insistente en ganarle.

La estrategia de mantenerse al frente le dio resultado a Peña y, en la segunda vuelta, a escasos metros de la meta, se lanzó con todo perseguida por la jalisciense, que por más esfuerzo que hizo no pudo rebasarla. De este modo y con un tiempo de 2:17: 48, la atleta chiapaneca se proclamó campeona nacional olímpica en esta prueba.

Lizeth Macías de Jalisco se conformó con la medalla de plata con 2:17.55,  mientras que Itzel Cordero de Zacatecas ocupó el tercer lugar con 2:19.54, para agenciarse el bronce.

Luego de ver coronado su sueño de ser la mejor en los 800 metros planos, la ahora campeona nacional olímpica subió al pódium acompañada de la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Robles Velázquez, para recibir la anhelada y codiciada presea de oro y, con ello, el nombre del estado de Chiapas se oyó en todo el inmueble olímpico de la capital chihuahuense.

“Desde que escuché el disparo de salida, mi mente se fijó en que tenía que ganar y tenía que dar todo en la pista, así que no me quedé con nada, y lo hecho, hecho está”.

Dijo que el quedarse con el bronce en los 2000 metros planos, la motivo más porque se aferró que para los 800 metros planos, prueba para la cual también se preparó, ahora tenía que conseguir el primer lugar y cumplir el objetivo de ganar la medalla de oro.

Al concluir el programa de competencias del Nacional Juvenil 2019 que incluyó la parte complementaría de la Olimpiada Nacional en el sector Sub-16, la delegación de Chiapas se acreditó, además, una plata en los 2000 metros planos por conducto de Brayan Vázquez y el bronce en la misma prueba por Peña Valencia.