Prefiere López Obrador seguridad ciudadana a militar

7/mayo/2019

 

Asegura el presidente que no ocupará el cuerpo de seguridad castrense aprobado por el Senado; su equipo de 10 mujeres y 10 hombres le permite cercanía con los ciudadanos, afirma

Agencias

Al presidente de México “lo cuida la gente” y la ayudantía, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al hacer público su rechazo a la creación de un cuerpo de seguridad militar aprobado en días pasados por el Senado de la República para hacerse cargo de la seguridad del presidente.

Frente a la pregunta de cuál será el destino de la ayudantía luego de que los legisladores dieron luz verde a la conformación del cuerpo de seguridad militar, el presidente aseguró que él no pidió que soldados y marinos lo cuiden porque está conforme con los 20 integrantes de la ayudantía que lo custodian a lo largo de sus recorridos por el país y que hacen posible mantener el contacto con la gente.

“Si no tengo esa comunicación, no podría saber lo que está sucediendo en el país” indicó el presidente al agregar que de esta forma no lo “cuentean”.

El grupo estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que deberá expedir un reglamento para ese cuerpo, e integrarlo “en lo necesario por miembros de las fuerzas armadas permanentes” en un plazo máximo de 60 días”.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, explicó que será potestad del presidente decidir si acepta o no la creación de ese grupo, pero por lo pronto la posibilidad se abre en aras de resguardar su integridad y con criterios de austeridad.

Los senadores aprobaron formalizar la eliminación del Estado Mayor Presidencial (EMP).