En riesgo miles de plantas por sequía en San Cristóbal

4/mayo/2019

 

Derivado de la falta de agua en los humedales y ríos de la ciudad, viveros ya han perdido más de 8 mil plantas; 38 mil corren riesgo

 

Derivado de la falta de agua en los humedales y ríos de la ciudad, el vivero que se ubica en La Albarrada ha perdido unas 8 mil plantas y 38 mil estarían en riesgo, esto a pesar de que las primeras lluvias ya comenzaron a caer, señaló el encargado de este lugar, Pablo de Jesús Hernández Hernández.

En entrevista desde el vivero, donde observamos el uso de una pipa de agua para el riego de las plantas, señaló que han perdido árboles frutales como ciruela, zarzamora, níspero, manzanos, duraznos, entre otros.

Pablo Hernández dijo que el problema se agudizó hace unos meses cuando se secó el río Navajuelos, esto no solo derivado de la temporada de estiaje, sino por el cambio climático y la deforestación que la ciudad ha sufrido en los últimos años.

“Ahora tenemos que acarrear cubetas, traemos pipas y agua de la ciudad donde encontramos y vamos regando una por una, no hay de otra, donde encontramos agua lo traemos, el arroyo tenía dos divisiones que venían de la parte norte y sur y una zanja donde recaudábamos agua”.

Finalmente, dijo que buscarán distribuir los árboles a productores comerciales y semi-comerciales lo antes posible, en lo que se encuentra una solución a la falta de agua, ya que el comienzo de las lluvias no es garantía./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas