En marcha Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar feminicidios en México

30/mayo/2019

 

Programa será implementado por agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, autoridades estatales, locales y organizaciones de la sociedad civil y la UE

El Gobierno de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron hoy la Iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio en el país, así como para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

El evento de la firma entre las tres instancias para la implementación de esta iniciativa mundial en México, estuvo encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto a la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi.

Las autoridades de ambos organismos internacionales, junto al Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, signaron el documento para el inicio de la Iniciativa Spotlight en México, con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

La Secretaria de Gobernación explicó que se trata de una alianza virtuosa, “un parteaguas en materia de solidaridad y cooperación en favor de las mujeres, porque es una de las iniciativas más importantes que se haya realizado hasta la fecha con ese propósito”.

Con esta firma el Gobierno de México refrenda el compromiso para eliminar las violencias contra las niñas y las mujeres, “porque –lamentó— indigna saber que cada año son asesinadas en el mundo cerca de 90 mil mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.

Enfatizó –acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman— que a diferencia de otros tiempos, el Estado mexicano asume hoy como responsabilidad propia la seguridad y la protección de la vida de las mujeres, y asume plenamente su compromiso de prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género.

El programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis Agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno de México, autoridades estatales y locales y organizaciones de la sociedad civil y la UE. Además de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación –a partir del trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el INMUJERES— y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El proyecto Spotlight será implementado en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, y compartirá experiencias con Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

Cabe señalar que para esta iniciativa mundial, la UE destinó 500 millones de euros. En Latinoamérica se implementará además de México, en Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras. Spotlight busca también que las niñas y las mujeres que sean víctimas de violencia, accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección; que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación.