¿Cuánto gastamos el Día de las Madres y cómo evitar endeudarnos?

11/mayo/2019

 

Agencias

En México, el 10 de mayo es una fecha muy especial porque está dedicada a festejar a las mamás. Muchos de nosotros acostumbramos obsequiarle algo este día en particular, sin embargo, en ese afán, podemos cometer errores financieros que pasan desapercibidos y que nos afectan más de lo que pensamos.

Según datos de Finerio, la primera aplicación de finanzas personales automática y gratuita en México, los principales gastos que se registraron el Día de las Madres de 2018 fueron en restaurantes por más de 138 mil pesos; en ropa por más de 111 mil pesos; y en muebles y aparatos eléctricos por alrededor de 66 mil pesos.

Otros gastos que resaltan en este día son en hospedajes, espectáculos, eventos, así como en teléfono celular. Por lo que no es sorpresa que nos podamos exceder en nuestras compras.

En ese sentido, queremos ayudarte a elegir el mejor regalo para mamá y a evitar que te endeudes con estos tips.

  1. Elabora un presupuesto. Realiza una estimación del valor del regalo que puedes pagar, con base en tu presupuesto mensual, de esta manera, no comprometerás el dinero para cubrir tus necesidades básicas.

Recuerda que los expertos recomiendan no destinar más del 20% de tu ingreso neto mensual al pago de deudas y créditos. Así que, calcula tu capacidad de endeudamiento.

  1. Planifica las compras antes de ir al centro comercial. Planificar te ayudará a encontrar ese regalo que sea útil, que se ajuste a tu presupuesto y, sobre todo, que sea del gusto de mamá.
  2. Compara precios. Muchas veces pagamos de más por no consultar el precio de un producto o servicio con diferentes proveedores. Actualmente, varias tiendas tienen sus catálogos en línea, los cuales puedes consultar desde tu celular. Entonces, te recomendamos comparar precios en al menos tres sitios diferentes. También, busca promociones en las instituciones financieras en las que seas cliente, muchas veces ofrecen bonificaciones o descuentos.
  3. No te dejes llevar por las promociones. Aunque puedes encontrar muchas ofertas estos días, si no tienes mucho dinero en este momento, será mejor ahorrar y luego ir de compras; seguro habrá otras baratas.

Por otra parte, los meses sin intereses pueden ser atractivos para pagar algo en un periodo de tiempo más amplio, pero te recomendamos utilizarlos en bienes cuya vida útil sea mayor al plazo en que debes pagarlos. De lo contrario, seguirás pagando por algo que ya no tienes.

  1. Evita pedir préstamos. Prescinde de préstamos inmediatos o disponer de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que los intereses suelen ser muy altos. La idea es consentir a mamá, pero sin que pongas en riesgo tus finanzas.
  2. Guarda los recibos de cada compra. El 10 de mayo, la mayoría de las transacciones se realizan en una tienda física, entonces puede ser un gran error no guardar los tickets, porque no podrás cambiar un producto, e imagínate, no lo podrá disfrutar tu mamá al 100%. O bien, si el artículo tiene una inconsistencia, no lo podrás devolver.
  3. Verifica sitios web seguros antes de comprar. Si realizas tus compras en línea, verifica que la dirección de la tienda en línea inicie con “https”, tenga un candado cerrado y, al momento de ingresar tus datos, identifica el certificado “SSL”, el cual permite cifrar tus datos para enviarlos de manera segura a los proveedores.

Además, busca plataformas que ofrezcan garantías de cambio o devolución en caso de que no sea el producto que esperabas.

Por supuesto, no compartas por ningún motivo tus claves personales por correo, Facebook, WhatsApp u otro medio a otras personas, de ese modo, evitarás posibles deudas o fraudes.

Los regalos son una manera de mostrar agradecimiento y cariño a tu mamá por todo lo que te ha dado. Sabemos que deseas hacer un regalo perfecto, pero es importante que hagas compras de manera inteligente y que no adquieras cosas innecesarias. Elabora un presupuesto y planifica con anticipación para hacer un buen regalo sin poner en riesgo tus finanzas.