Crean programa para recaudar fondos para reforestar Chiapas

17/mayo/2019

 

Incendios han dañado 8 mil 380 hectáreas de reservas naturales, principalmente La Sepultura, La Frailescana, El Ocote, El Triunfo y Cañón del Sumidero: Conanp

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó el programa “Uno por uno” con el que busca recaudar fondos para reforestar reservas naturales dañadas por incendios en Chiapas.

Adrián Méndez Barrera, director Estatal de la CONANP, explicó que los incendios han afectado 8 mil 380 hectáreas de distintas aceras de conservación.

Las mayormente afectadas por conflagraciones en la actual temporada son La Sepultura, La Frailescana, El Ocote, El Triunfo y Cañón del Sumidero.

Para tener una mejor dimensión del impacto por los incendios, añadió, realizan una evaluación de la gravedad del daño a los ecosistemas.

“Los incendios forestales nos dañan a toda la sociedad, no importa si yo vivo en la ciudad porque los incendios forestales no solo generan gases de efecto invernadero que calientan más la tierra, sino que reducen la función de los ecosistemas, la captación de agua, el control de la erosión, el control de inundaciones, menos bosque, menos agua, más inundaciones, más deslaves”, expresó.

El programa de donación “Uno por uno” es apoyado por Citibanamex, que pondrá un peso adicional por cada peso recaudado.

“Todos nos debemos involucrar en recuperar nuestros ecosistemas, porque es para el beneficio de toda la sociedad, no es un área natural protegida allá aislada. El Triunfo que está lejos de la capital (Tuxtla Gutiérrez) es base fundamental del agua que consume esta capital”, añadió.

Vanesa González, directora de fomento social y ecológico de Citibanamex, mencionó que se recaudarán recursos del público, empresas y sociedad en general.

La cuenta para donaciones es 678 sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex AC.

“Para nosotros es muy relevante esta región del País, creemos que no nada más es un ecosistema que abastece agua para la ciudad de Tuxtla, para el Estado de Chiapas, sino que el agua que se genera en esta reserva además tiene un impacto en temas de electricidad para una gran parte del país”, apuntó.

Según la CONANP la restauración de áreas naturales podría tardar entre 20 y 50 años.