Estas palabras delatan que tienes mucho estrés

18/abril/2019

 

Agencias

Cuando estamos estresados, algunas de nuestras conductas se ven modificadas, entre ellas, el lenguaje.

Un estudio realizado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), estudió a personas estresadas, y encontró que algunas personas suelen utilizar con frecuencia ciertas palabras, como síntoma de estrés.

143 personas llevaron grabadoras que se encendían ocasionalmente durante dos días. A esto, se sumaba la interpretación de sus expresiones faciales, para determinar su nivel de estrés. Como resultado se descubrió lo siguiente:

Las personas con alto nivel de estrés hablan menos. Utilizaban escasamente pronombres en tercera persona como “sus” y “ellos”, debido a que están menos conscientes de su entorno y más inmersos en sus propios problemas. Se expresan con adverbios como “muy”, “realmente”, “tan”. Su uso refleja un nivel emocional alterado, pues deben intensificar sus emociones.

A partir de este estudio los especialistas podrían comenzar a prestar atención en el habla de los sujetos analizados, y no sólo al contenido de sus expresiones y cómo se desenvuelven.

El estrés podría “delatarte” sin que siquiera lo notes, pues tu forma de expresarte o el uso de algunas palabras son una clara señal de que sufres estrés, al menos así lo asegura este estudio.

El estrés puede causar serias afectaciones a tu salud, pues podría desencadenar enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y aumentar los niveles de presión arterial.

 

Los síntomas más comunes que son indicadores de estrés son:

 

Dolor de cabeza. Dolor muscular. Dolor en el pecho. Fatiga. Problemas o malestar estomacal. Insomnio o dificultad para conciliar el sueño. Falta de deseo sexual.

 

En cuanto a comportamiento, el estrés se manifiesta en ansiedad para comer en exceso o dejar de comer, aumento en el consumo de alcohol y tabaco, arranques de ira y aislamiento social.

 

No afectes tu salud y mejor aprende diversas técnicas para relajar tu cuerpo, mente y evita el estrés. Sigue estás recomendaciones y cuida tu salud.

 

Recuerda que el estrés es un tema delicado y necesita atención.

 

¿Te pueden salir canas por estrés?

Durante décadas ha existido el mito de que cuando estamos sometidos a mucho estrés, corremos el riesgo de adquirir de forma prematura, una melena blanca derivada de la presión a la que nos sometemos a diario en nuestras labores.

Las canas pueden (o no) aparecer en cualquier persona. Sin embargo, recientes estudios destrozan el mito de su aparición por alta exposición a problemas en el trabajo.

Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos, realizó un estudio que demostró que el color del cabello no se ve afectado por factores relacionados con el ambiente en el que vive la persona, sino a factores genéticos.

El doctor David Fischer del Instituto de Cáncer Dana Faber, diseñó una prueba en la que estudió a gemelos de la tercera edad y su aparición de cabello cano. Pese a que en la mayoría de los casos, las condiciones de vida de los sujetos de estudio eran distintas pese a su relación familiar, no encontró indicios de que el cabello blanco apareciese por un “tipo de vida más dificil”.

Por lo tanto, es la genética y no el estrés, lo que determina la aparición de estos “indicios de vejez”.

Entonces, ¿De dónde surge el mito?

La idea del cabello cano por estrés proviene de estudios realizados en ratas. Una investigación presentada en 2011 por la revista Nature, mencionaba que los roedores que habían sido sometidos por largos periodos a estrés, desarrollaban un cambio en las tonalidades de su pelaje.

Aunque el mito viene de mucho tiempo atrás, al menos en recientes fechas, el estudio “reafirmaba” la idea. Sin embargo, la ciencia ya lo ha desmentido.

La próxima vez que encuentres una cana en tu cabello, no culpes a tu trabajo, mejor piensa en la herencia de tu familia.