Condiciones seguras en costas de Chiapas; no hay riesgo por marea roja: SS

17/abril/2019

 

Como resultado de las acciones de vigilancia permanente, la Secretaría de Salud informa que último muestreo reporta niveles aceptables

 

En puntual seguimiento al fenómeno conocido como marea roja, identificado en días pasados en la zona de Puerto Madero, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, recolectó nuevas muestras de agua de mar y los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) indican que no existen niveles de microalgas tóxicas.

Con base en lo anterior, la dependencia afirmó que han retornado las condiciones normales y sin riesgos para la salud de la población local y visitante.

Es importante mencionar que este fenómeno está condicionado por factores ambientales, por lo que su aparición no es predecible.

De hecho, a nivel mundial aún no existen modelos que permitan una predicción de este tipo de situaciones, por lo que el monitoreo permanente es requisito indispensable para implementar acciones oportunas que eviten riesgos a la salud.

La Secretaría de Salud informó a la población que se mantendrá la vigilancia de este fenómeno con los muestreos de agua de mar, carne de moluscos bivalvos, revisión de imágenes de satélite de concentraciones de clorofila en mar, mapas de patrones de corrientes y sobrevuelos al litoral costero, esto con el valioso apoyo del LESP, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Civil del estado.

Finalmente, la dependencia estatal reiteró que se ha puesto en marcha un plan integral para garantizar, a través de los ejes de Protección contra Riesgos Sanitarios, Salud Pública y Atención Médica, la salud de la población local y del turismo durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, como una prioridad instruida por el titular del Ejecutivo del estado.