México pone en marcha programa piloto para reducir uso de dinero en efectivo

27/marzo/2019

 

Agencias

México pondrá en marcha tres programas piloto con el objetivo de reducir el uso de dinero en efectivo y hacer remontar los bajos porcentajes de bancarización que vive el país, informó el Gobierno mexicano.

En un evento celebrado en la residencia británica de la embajadora en México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que los programas iniciarán el 1 de abril.

Estos programas piloto tendrán características distintas.

El primero será en una ciudad sin acceso a sucursales bancarias, el segundo se implementará en otra localidad de desarrollo medio -de unos 150 mil habitantes- y el tercero se aplicará a uno de programas del nuevo gobierno, “posiblemente el de apoyo a los jóvenes”, dijo en referencia al programa de becarios y aprendices.

Sobre el objetivo de estos tres proyectos, que se estima durarán unos 3 meses, Herrera fue claro: “Queremos ver cómo se opera, qué aprendemos de ello y cómo podemos diseminarlo al resto del país”.

Actualmente México tiene un porcentaje de bancarización de aproximadamente un 27 %, es decir, casi dos tercios del país no tienen cuenta en el banco.

El porcentaje es muy bajo en comparación con otros países en vías de desarrollo como India, que ubica su bancarización alrededor del 80 %.

Este bajo uso de las entidades bancarias se debe a que “todavía en México hay una cultura muy alta del uso del efectivo”, dijo.