Se robustece la igualdad de género en el Poder Judicial: Trinidad Palacios

18/febrero/2019

 

– Se integran Susana Sarmiento López, María Elena Faviel Barrios y Guillermo Ramos Pérez, como magistrados de la Sala Regional Colegiada del TSJE

– De acuerdo a la Ley, el jefe del poder Ejecutivo propone a las y los magistrados, el poder Legislativo aprueba y el tribunal del Poder Judicial los integra

 

Luego que la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobara el nombramiento de Susana Sarmiento López, María Elena Faviel Barrios y Guillermo Ramos Pérez, como magistradas y magistrado de la Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios encabezó el acto protocolario de integración en un marco de respeto y autonomía.

Junto al magistrado presidente, las y los consejeros Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y Ramón Salvatore Costanzo Ceballos dieron la bienvenida a las magistradas y magistrado que, con su ejercicio, robustecen la igualdad de género en los órdenes de impartición de justicia.

En este marco, Trinidad Palacios dijo que, en respetuosa colaboración de Poderes, el señor gobernador ha tenido a bien resaltar y fortalecer la participación de la mujer en todos los ámbitos, pues de acuerdo a la Ley, el jefe del Ejecutivo propone a las y los magistrados, el Legislativo aprueba y el tribunal del Poder Judicial les integra.

Con base a esta lógica, Juan Óscar Trinidad Palacios celebró que dos mujeres más se integren a la vida jurídica del Poder Judicial destacando que en las direcciones, consejerías y magistraturas, se cuenta con la mayor participación de mujeres en la historia de Chiapas.

Esto refleja el compromiso del Poder Judicial en el ejercicio de la igualdad de género, dando participación a mujeres destacadas con amplia trayectoria y carrera judicial a la vida jurídica relevante de las y los chiapanecos.

Asimismo, reconoció la respetuosa relación de los tres poderes de Gobierno en Chiapas que mediante una lógica de transparencia, formación y perspectiva de género alimentan a las instituciones.

Susana Sarmiento López, Guillermo Ramos Pérez López y María Elena Faviel Barrios, rindieron protesta ante el Legislativo estatal, luego que fueran propuestos por el Ejecutivo del estado destacando por su trayectoria académica limpia, así como su carrera judicial.