Se reúne secretaria de Educación con directores de escuelas normales

23/febrero/2019

 

Acuerdan fortalecer la calidad educativa en estas instituciones formadoras de docentes en Chiapas

 

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y los directores de las 19 escuelas normales en el estado, se reunieron en la sala de usos múltiples “Emilio Villalobos Cérbulos”, de la Secretaría de Educación.

En este encuentro, Domínguez Ochoa subrayó el interés de la presente administración estatal para que la formación de docentes sea cada vez de mayor calidad, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para realizar un mejor trabajo al frente de las aulas, en beneficio de la niñez y juventud chiapanecas.

La secretaria de Educación y los directores normalistas realizaron un análisis profundo de la situación que impera en este sector educativo en la entidad, así como en cada uno de estos planteles, acordando, finalmente, realizar un trabajo conjunto y permanente para impulsar estrategias que coadyuven a fortalecer la calidad educativa en las normales de Chiapas.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de que estas escuelas impulsen y enriquezcan el trabajo académico; atiendan con mayor eficacia y oportunidad las necesidades del alumnado; promuevan un ambiente de civilidad y respeto en los planteles y continúen trabajando en conjunto con madres y padres de familia.

De igual forma, resaltaron la importancia de mantener una permanente comunicación con las autoridades educativas a través de reuniones periódicas y la conformación de un equipo colegiado, entre otras actividades.

“Las escuelas normales han sido las instituciones formadoras de las maestras y los maestros de México. En esos espacios los futuros docentes adquieren las competencias necesarias no sólo para enseñar a niñas, niños y jóvenes, sino los valores que cimientan su identidad como normalistas y que posibilitan sus interacciones en una sociedad cada vez más dinámica, de ahí la importancia de estas acciones”, expresó Domínguez Ochoa.

Finalmente, planteó que la estrategia para fortalecerlas es un ejercicio laborioso y de mucha paciencia, que implica consensos y participación, por lo que agradeció a los directores su disposición para trabajar en este proyecto, cuyo avance, dijo, será de manera gradual y consistente, con un trabajo sistemático, organizado y coordinado, con diálogo para afrontar los retos que se presenten.

Por último, los directores reconocieron el interés de Domínguez Ochoa por conocer en persona y de fondo, los retos que enfrentan las normales en la entidad, a fin de establecer juntos las estrategias de atención más adecuadas, refrendando su disposición por mantener la coordinación necesaria que les permita avanzar en su fortalecimiento, que va en beneficio directo de las y los estudiantes de Chiapas.

Estuvieron presentes Marco Antonio Morales Vázquez, subsecretario de Educación Estatal e Ismael de León Roblero, subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación en Chiapas.