En Chiapas, gobierno sensible y firme, que escucha y atiende: Brito Mazariegos

14/febrero/2019

 

Se da atención especial a temas de gran relevancia como la seguridad, impartición de justicia, atención a conflictos internos en municipios, manifestaciones y bloqueos, señala el secretario General de Gobierno

 

En entrevista, Ismael Brito Mazariegos, secretario General de Gobierno de Chiapas declaró que a poco más de dos meses de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; y ante un cúmulo de problemas heredados, la instrucción es clara, mediante una política de puertas abiertas atender a todos los grupos que así lo necesiten.

Entre los temas que son de gran relevancia para el estado, los de seguridad, impartición de justicia, atención a los conflictos internos en diversos municipios, manifestaciones, bloqueos y demás eventos que han requerido de la atención de las autoridades federal, estatal y municipales, “estamos imprimiendo ese sello de Gobierno sensible y firme, de un gobierno que escucha y atiende”.

Puntualizó que siguiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas impera el diálogo y negociaciones con los diferentes grupos sociales, magisteriales, profesionistas, en fin todo grupo que tenga algún reclamo.

 

Atención a conflictos graves en municipios

 

Respeto, a los conflictos ocurridos y que se están atendiendo en la entidad Chiapaneca, citó el caso del problema en los municipios de Aldama y Chenalhó, de donde reconoció que se sabe de la presencia de grupos paramilitares e -incluso- del crimen organizado.

“Como un hecho histórico, en Aldama desde antes del año de 1994, no entraba el Ejército Mexicano en este lugar, por lo que fuimos tomando acuerdos y consensos de manera muy seria, sensible y preocupados; desafortunadamente un conflicto de más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas de terreno ha generado que esa zona esté en conflicto, y tras el diálogo constante se va avanzando pasito a pasito”, dijo Ismael Brito.

Mencionó que en efecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está muy preocupado por esta situación en que había balazos de día y de noche, “la gente estaba muy temerosa de salir a trabajar, obviamente hay muchas interrogantes, como el ¿por qué la existencia de armamento de alto poder en el lugar?”.

Por ahora las comunidades de la zona en conflicto entre los municipios de Aldama y de Chenalhó, han aceptado la presencia del Ejército Mexicano (principalmente en Aldama, ya que la mayoría de las comunidades en este municipio son autónomas), lo que ha logrado que frene el tiroteo, “hemos logrado que la agresión se quite”.

Agregó que se está avanzando aunque falta aún llegar al fondo del asunto que tiene que ver con la disputa de 60 hectáreas de terreno; y así con esa sutileza e importancia vamos abordando y acompañándonos de las partes involucradas (autoridades estatales, municipales, comunales y tradicionales).

Respecto al tema de Amatán, finalmente tomó protesta el nuevo Concejo Municipal de Amatán con la aprobación unánime del Congreso del Estado.

 

Mensaje al Magisterio

 

Respecto a las constantes movilizaciones y bloqueos del Magisterio y normalistas, el encargado de la política interna del estado, dirigió un mensaje: “al Magisterio en general, dígase interinos, idóneos o de telebachillerato, decirles de manera muy puntual que las puertas de la Secretaría General de Gobierno, están abiertas, y que cada que nos sentamos en una mesa de trabajo es para avanzar”.

El responsable de la política estatal, aseveró que debemos entender que esto ha cambiado, que tenemos un gobierno federal así como del Estado que los atenderá de manera muy puntual; y de manera muy sensible y sin disimulos, “sin andar viendo qué te oculto esto o cómo detengo lo otro para que proceda aquello, eso ya no”.

En tanto, Brito Mazariegos señaló que no le espanta ni le espanta al Gobierno que se quieran manifestar, “todo aquel que quiera marchar o expresarse que lo haga, pero sin afectar a terceros”.

Seguridad

Finalmente, Del tema de la seguridad, comentó que la mesa estatal está sesionando todos los días desde las 8 de la mañana, y la preside puntualmente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, “donde de primera mano en ese momento recibe el parte del Ejército, de la Fiscalía, de la Marina, de la PGR, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Policía Federal; es decir, todos están en la mesa; y en ese momento en que el gobernador lo recibe se van coordinando acciones”./Daniel Alberto Pérez/Tuxtla Gutiérrez