Detiene SSyPC a tres sujetos y asegura armas de fuego

15/febrero/2019

 

Armas de fuego de diferentes calibres fueron aseguradas en los municipios de Palenque, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez

 

Cuatro armas de fuego de diferentes calibres fueron incautadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en diferentes acciones de seguridad, en los municipios de Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, logrando la detención de los presuntos responsables.

En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) destacamentados en el municipio de Palenque aplicaron control preventivo de detención a Pedro José “N” de 18 años de edad, sobre la Avenida Orquídea y Calle La Lomita del Fraccionamiento Guayacán, al ser sorprendido realizando acciones de compra-venta de droga.

Al practicar una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le encontraron al interior de una mochila seis envoltorios con al parecer marihuana, así como dos armas de fuego tipo escuadra calibre 9 y 45 milímetros, además de 14 cartuchos útiles.

De igual forma, uniformados de la corporación mencionada lograron la detención de Yiye “N” de 31 años de edad, luego de ser denunciado como el responsable del asalto a cuentahabiente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Durante la acción policial se le aseguró un arma de fuego calibre 45 milímetros y cartuchos útiles.

Finalmente, elementos estatales de la PEP decomisaron un arma de fuego tipo pistola, calibre 22 milímetros, a Melitón “N” de 53 años de edad, cuando circulaba sobre la 5ª Poniente entre Avenida Central y 1ª Sur del municipio de Tuxtla Gutiérrez, a bordo de una motocicleta marca Italika de color rojo, con placas de circulación D4GS3 del Estado de Chiapas.

Cabe destacar que, en los tres casos, los presuntos responsables de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no presentaron el permiso correspondiente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la portación de arma.

En consecuencia y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.