Detectan red de funcionarios que comercializaban gasolina donada por Pemex

6/febrero/2019

En 2015, Pemex inició una investigación contra Grupo Hidrosina Plus por vender ilegalmente combustible que donaba la petrolera a dependencias federales

Agencias

Una red de funcionarios en Gobiernos de 22 estados del país utilizaba el combustible que les donaba la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para comercializarlo ilegalmente, informó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En 2015 al menos nueve gasolineras comercializaban ilegalmente el hidrocarburo que originalmente había sido donado a la Sedena y al Gobierno del Estado de México, entre otras instituciones.

Los datos surgen de informes de Pemex a los que tuvo acceso MCCI y que muestran que cinco de las estaciones de servicio señaladas pertenecen al Grupo Hidrosina Plus, conformado por 24 empresas en las que participan como accionistas los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kaasab.

Estos accionistas, de acuerdo con la organización no gubernamental, “se han asociado en este negocio con empresarios de todo el país vinculados con personajes de la política de distintos partidos”.

Cabe saber que desde 2007, Pemex otorga cada año donaciones de asfalto y combustible -gasolina y diésel- a Gobiernos estatales y municipales.

En documentos oficiales consta que, entre 2013 y 2018, Pemex donó combustibles con valor de 6 mil 285 millones de pesos  un promedio de mil 047 millones de pesos al año.

La investigación busca poner de manifiesto que el huachicoleo no es un acto delictivo exclusivo de entidades criminales o de personas en situaciones de pobreza, sino que involucra en distintos niveles a los responsables de entidades gubernamentales que eran partícipes de las pérdidas de dinero público.