Chiapas busca ser el tercer estado donde la violencia digital sea un delito

19/febrero/2019

Chiapas busca ser la tercer entidad en que distribuir imágenes o videos personales sin nuestro consentimiento a través de las plataformas digitales, sea un delito. Puebla y Zacatecas son las dos entidades donde este tipo de actividades nocivas ya son penalizados hasta con 10 años de cárcel.

Esta semana inició la Jornada de Educación Digital con el tema central sobre Violencia Digital, en el cual se llevará a escuelas de varios municipios pláticas y conferencias, para sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemáticas y también darles herramientas para qué hacer al momento de sufrir acoso digital o que alguien hizo mal uso de las imágenes que hayan compartido.

Olimpia comentó que 9 millones de mujeres de todo el país han sido víctimas de la violencia digital, la cual daña los espacios online y offline, así como la vida personal e íntima de cada persona; y derivado del grado del problema se puede llegar hasta la muerte. De 2014 a 2018 la organización Defensoras Digitales a atendido más de 500 casos de violencia digital en México.

En mayo de 2018 se encontró en Chiapas, una carpeta de Dropbox (página que da alojamiento de archivos digitales en la nube) con 86 carpetas con nombres y apellidos e identidades digitales con más de 600 videos de mujeres, los cuales eran vendidos por Facebook, Twitter, Megapacks, mercados libres, desde 50 a 200 pesos.

Se dice que hay once tipos de violencia digital, entre ellas la que más preocupa es la de trata virtual de personas, por lo que a través de la organización Defensoras Digitales trabajan junto con los diputados para que en Chiapas sea penalizado como delito la difusión de contenido íntimo no autorizado.

El pasado 11 de diciembre la diputada Aida Guadalupe Jiménez, presentó la iniciativa de reforma al código penal para tipificar como delito la distribución de imágenes o videos sin el consentimiento de la persona a terceros por medio de las plataformas digitales. Dicha iniciativa se encuentra en la Comisión de Seguridad, para que dentro de poco sea votada y aprobada dicha reforma, la cual, convertiría a Chiapas como la tercera entidad en tipificar como delito la violencia digital, que en su mayoría afecta a mujeres.