Respeto a decisiones del EZLN; queremos paz y reconciliación: AMLO

3/enero/2019

 

Estamos abiertos al diálogo, todo el que solicite una audiencia tiene derecho a ser atendido; el enemigo del Gobierno de México es la crisis que aqueja a los ciudadanos, señala mandatario federal

 

En respuesta a las recientes expresiones públicas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente López Obrador refrendó que el Estado mexicano no ejercerá represión en contra de ninguna persona o movimiento social, por lo que en México existirá un ambiente de libre expresión de ideas:

“Acerca de las declaraciones del movimiento zapatista, expreso mi respeto a sus planes, programas y decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura. ¿Quién califica? El ciudadano. No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito.”

En ese sentido, señaló que el verdadero enemigo del Gobierno de México es la profunda crisis que aqueja a los ciudadanos, “y en eso estoy ocupado. Ahora sí que, aunque quieran confrontarnos no va a haber respuesta; amor y paz”, y agregó que, en todos los casos, la tónica del gobierno federal será de apertura: “Nosotros estamos abiertos al diálogo en todos los casos. Todo el que solicite una audiencia tiene derecho a ser atendido. Es un derecho constitucional.

“Yo no tengo conflictos con el subcomandante Marcos. Lo vi cuando estaba yo por entrar a dirigir el PRD, ya tiene algún tiempo. Lo vi en San Cristóbal la última vez. Antes también lo vi en Guadalupe Tepeyac. Lo he visto dos veces o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él, ni con ningún dirigente del zapatismo. No tengo yo diferencias con dirigentes de movimientos sociales, movimientos políticos”.