Mil agentes vigilan ductos para normalizar abasto

14/enero/2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reforzó la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, en especial el Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que el abasto de combustible tiende a regularizarse, y precisó que no debemos afligirnos en la lucha contra el robo de combustible con mil agentes (custodios) de la Procuraduría General de la República (PGR) (guardaespaldas) que se retiraron a funcionarios públicos y particulares, así como con ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial que se reintegraron al Ejército.

Aseguró que pronto se regresará a la normalidad en la distribución de hidrocarburos en el país, y detalló que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco estaba en poder de los huachicoleros, por lo que se debía tomar medidas para recuperarlo, puesto que por ese puerto veracruzano y ese conducto entra la mayor parte de las gasolinas importadas, 600 mil barriles diarios.

El pasado viernes a las 11 de la noche fue la última ruptura de ducto, que en promedio traslada 170 mil barriles diarios. Ahora, indicó “pincharon” un ducto en el municipio de Acambay, Estado de México.

Ya hay responsasables

Durante la conferencia de esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, aseguró que hay cinco casos específicos que fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) por el lavado de dinero proveniente del huachicoleo, entre los que hay exfuncionarios de Pemex y exservidores públicos.

Detalló que a partir del plan del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburo el pasado 20 de diciembre, la Secretaría identificó que, en específico, en estos casos hay empresarios, así como un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex.

Detalló que estas investigaciones fueron entregadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la PGR con la finalidad de que a la brevedad puedan judicializarse.