Maduro asume segundo mandato en Venezuela con la inflación más alta del mundo

10/enero/2019

Hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume su segundo mandato, con una inflación anual de 1,698,488 por ciento y con una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos en Latinoamérica.

Luego del fallecimiento de su antecesor, Hugo Chávez, Maduro comienza su segundo periodo con un panorama nada fácil, una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.

Maduro, un exchofer de autobús y dirigente sindical de 56 años, jurará como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia en un hecho inédito y en abierto desafío a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que sostiene que su reelección es ilegal y le advirtió que de asumir estaría usurpando el Poder Ejecutivo.

Presidentes sudamericanos rechazaron la invitación, además de la Unión Europea y, sólo cuenta con el apoyo de estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, el mandatario izquierdista deberá lidiar desde el primer día de su segundo gobierno con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

La ONU proyectó que para este año cerca de dos millones de personas más podrían emigrar de Venezuela hacia diferentes países de la región. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional estima que en 2019 la hiperinflación podría acelerarse y alcanzar 10.000.000 % y mantenerse la recesión económica.