En Tuxtla, detienen a dos personas en posesión de droga

24/enero/2019

 

Fueron asegurados por elementos de la SSyPC en el puesto de revisión ubicado en la Carretera Panamericana

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvo a dos personas en posesión de, presuntamente, droga, por lo cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el probable delito contra la salud.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva que realizaban un patrullaje de rutina cerca del puesto de revisión C-3 (La Pochota), fueron alertados acerca de un auto que iba zigzagueando sobre la Carretera Panamericana, al poniente de la capital chiapaneca. Al tenerlo a la vista, pidieron al conductor detuviera la unidad marca Jeep tipo Compass, color rojo y negro, con placas UAZ7494, del estado de Puebla.

Al practicar una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les encontró entre sus pertenencias, tanto al conductor, Pedro Eduardo “N”, como al copiloto Enoch “N”, una bolsa de plástico a cada uno, con hierba verde seca, con las características de la marihuana. En la guantera de la citada unidad, había otra bolsa con la misma sustancia.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les leyeron los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a Pedro Eduardo “N”, de 32 años de edad, y a Enoch “N”, de 38 años. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

El delito imputado es: Contra la Salud, en su modalidad de posesión del narcótico conocido como marihuana.

Se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.