Denuncian desvío de 200 mdp en el Cobach

17/enero/2019

 

Trabajadores tomaron las instalaciones para denunciar el desvío en la pasada administración, la violación del contrato colectivo y los salarios devengados

 

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) tomaron las instalaciones de la Dirección General para denunciar el desvío de alrededor de 200 millones de pesos en la administración pasada, la violación del contrato colectivo y los salarios devengados.

José Luis Rodríguez, subdelegado del plantel 35 Tuxtla Norte, señaló que ante el incumplimiento del Pasivo Laboral, del desvío de impuestos y la violación de contrato colectivo, son más de siete mil personas, incluyendo administrativos, directivos y docentes, a quienes en el ejercicio fiscal 2017 les descontaron 40 por ciento de las percepciones que la administración de Guillermo Toledo no declaró ante el SAT.

“No queremos sustituir a nadie, no queremos desconocer a nadie, lo que queremos es que se nos paguen y que no se violente el contrato colectivo”, afirmó el Subdelegado.

Recordó que falta por pagar 20 días de aguinaldo y otras prestaciones, y que en el ejercicio 2017 se evadieron entre 100 y 200 millones de pesos. En el ejercicio 2018, “estamos pidiendo la aclaración, porque no tenemos en la base de datos del SAT esa información”, sostuvo José Luis Rodríguez.

“Tuvimos mesas de trabajo para canalizar los pagos pendientes, pero apenas se están bajando los recursos de este ejercicio 2018 y tenemos pendiente del ejercicio del ejercicio 2017 a nivel estado”, dijo.

Otro punto que se ha incumplido en las mesas de trabajo es la coordinación ante el SAT del concepto 044 prejubilatorio, del cual no se tiene ninguna noticia que se haya corregido. También la evasión de impuestos de los trabajadores ante el SAT, esta evasión toma un 40 por ciento de los trabajadores que no se declaró ante el SAT. “Un ejemplo, de cada 10 mil pesos, las autoridades del Cobach reportaban seis mil y se quedaban con cuatro mil”, sostuvo.

Los docentes y trabajadores administrativos exigen la aclaración del Pasivo Laboral que es para la gratificación de los trabajadores que se están jubilando, “hay compañeros que están en proceso de jubilación, ya llegó el tiempo, y no les han dado ninguna respuesta para esta gratificación, se llama Pasivo Laboral”, dijo el Subdelegado.

También exigen el deslinde de responsabilidades ante estos hechos, ya que hay responsables tanto en la Dirección General como en la administración del gobierno pasado.

El Subdelegado sostuvo que hasta el momento no ha habido acercamiento con las autoridades ni con el gobierno actual. / MARCO A. RANGEL-TUXTLA GUTIÉRREZ