Convoca Rutilio Escandón a impartir la justicia con seriedad y responsabilidad

15/enero/2019

 

La gran tarea de las instituciones es recuperar la confianza del pueblo, afirmó el gobernador

Encabezó el segundo Conversatorio entre Autoridades Estatales de Seguridad y Justicia, en Tapachula

 

En el marco del Segundo Conversatorio entre Autoridades Estatales de Seguridad y Justicia, realizado en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que la gran tarea que une a las instituciones es recuperar la confianza de la ciudadanía, mediante un trabajo serio y responsable en materia de seguridad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos.

“Debemos estar juntos en todos los ámbitos para dar buenos resultados y proteger a todos los chiapanecos de manera integral, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita para todos, sin distinción”, aseguró ante miembros de colegios de abogados, estudiantes de Derecho y representantes de los tres Poderes del Estado.

Escandón Cadenas explicó que se ha logrado un gran avance en el nuevo sistema de justicia, gracias al diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre las instancias de seguridad y de justicia, así como la colaboración y acompañamiento del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, resaltó la presencia de las y los estudiantes, quienes se están formando en una cultura progresista, que defiende los derechos del inocente y castiga de manera contundente a los que trasgreden la ley.

En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal señaló la importancia de continuar realizando estos conversatorios, ya que integran a todos los que intervienen en los temas de seguridad y justicia, para ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.

“De manera coordinada estamos trabajando todos para no cometer errores en la impartición de la justicia, sobre todo en materia penal, ya que no solamente está en riesgo la libertad, sino lo más valioso que es la vida”, expresó.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el gobernador se comprometió a estar pendiente de las acciones que se realicen en la materia, con el propósito de combatir de frente la corrupción y la impunidad que tanto daño le han hecho a Chiapas y a México.

“Si nosotros trabajamos de esta manera les aseguro que vamos a generar la confianza en la sociedad para que haya progreso y desarrollo en Chiapas”, enfatizó el mandatario al reiterar la importancia de que en cada región del estado se establezca la Mesa de Seguridad.

Precisó que dicha estrategia ha dado buenos resultados porque las autoridades estatales, junto con el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Policía Federal, están pendientes las 24 horas del día de lo que sucede en la entidad.

En su intervención, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó el propósito de que las instituciones relacionadas con el tema de justicia conjunten esfuerzos y se comprometan únicamente con los principios de legalidad y de bien común.

“Las y los chiapanecos necesitamos sentir que nuestras instituciones públicas son nuestras, que están para protegernos y cuidarnos de quienes transgreden el entorno social; por eso hoy la justicia se ejerce a la luz del día y ante los ojos críticos de la ciudadanía”, afirmó el funcionario, al tiempo de reconocer la activa participación de la población al detectar cualquier irregularidad.