Comunidades sin agua potable e inundadas de basura en Bochil

14/enero/2019

 

– Pobladores denunciaron que debido a intereses económicos y de poder en la región, problemática en estos rubros van a la alza en más de 13 comunidades

 

– Señalan que el alcalde Gildardo Zenteno Moreno no atiende en la presidencia municipal, sino en unas oficinas alternas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

 

– Denuncian inseguridad y falta de Estado de Derecho; bloqueos, grupos armados, robos, asaltos y cobros por derecho de paso son el pan de cada día

 

Los problemas originados por la falta del agua potable y de la basura parecen no tener fin en Bochil, pero las acciones de protesta ciudadana tampoco.

Y es que miles de familias bochiltecas denuncian que debido a intereses económicos y de poder en la región, los problemas han inundado literalmente de basura al municipio y provocado la escasez de agua en más de 13 comunidades de ese poblado ubicado al norte del estado de Chiapas.

Ante los crecientes problemas, señalan los habitantes, que el alcalde Gildardo Zenteno Moreno quiso accionar, pero “torpemente”, es decir, sin el análisis ni los estudios necesarios, por lo que compró en dos ocasiones predios que serían dispuestos como tiraderos municipales de basura, ambas acciones fueron impedidas a tiempo por los bochiltecos quienes alegaron la mala decisión que significaba tirar en éstos la basura de todo el pueblo por razones de salud, impacto ambiental, y su demasiada cercanía a la cabecera municipal.

Por ello, habitantes del ejido Orizaba bloquearon el terreno que sería dispuesto como tiradero de basura, ya que aseguraron que está muy cerca del poblado y no sé hizo ningún estudio.

Recientemente, diversos barrios y colonias se organizaron para bloquear -nuevamente- las principales vialidades de Bochil para urgir acciones para el reinicio del servicio de recolección de basura, pero a la fecha la situación sólo empeora.

Entre otras acciones, obstaculizaron con montones de basura el puente “Orizaba”, importante vialidad que comunica con la carretera federal 195.

Ante esta caótica condición en que viven los bochiltecos los “airados” reclamos no se han hecho esperar en las escasas reuniones con grupos ciudadanos a los que -incluso- ha amenazado directamente el alcalde Gildardo Zenteno Moreno.

En un vídeo que grabó un ciudadano en el que le dicen al edil bochilteco que van a seguir tirando la basura, esto les contestó: “Sáquenla y yo personalmente me voy a olvidar que soy autoridad y te la regreso a tu casa. Porque no es posible que le estoy diciendo que mañana se va a recoger, ¿por qué no se entiende?”.

Sin embargo, al momento los montones de basura sólo crecen a la par del repudio de un pueblo entero que se inunda entre su propia basura, pero no tiene ni gota de agua potable, ante la mirada indiferente de las autoridades que poco o nada parecen haber hecho.

En este sentido, desaprobaron -también- que ahora el Ayuntamiento de Bochil no atienda en ese municipio sino en unas oficinas alternas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

A esto también hay que agregar la inseguridad y el inexistente Estado de derecho en la región, donde los bloqueos carreteros, grupos armados -que incluso desarman a policías (estatales y municipales)-, robos, asaltos y cobros por derecho de paso a cargo de grupos armados esto ante la mirada atónita de todos.

Finalmente, solicitan al Gobierno del Estado que las Secretarías de Medio Ambiente, de Salud y de Protección Civil intervengan y aceleren la solución de esta situación, “Pedimos paz y limpieza para el pueblo”./ Daniel Alberto Pérez/Bochil, Chiapas