Especialista manifestó que en México al año se registran más de dos mil casos de cáncer bucal y en Jalisco alrededor de 160 casos
Agencias
Este padecimiento ocupa el sexto lugar de los canceres más comunes que se sufren a nivel mundial y se necesitan tratamientos radicales para curarlo.
“En nuestro estado es el cáncer número 10 que afecta a la población masculina y el número 17 en la femenina”.
Para 2040 se espera que estos datos se dupliquen, “este tipo de cáncer se localiza de manera común en la lengua, luego le siguen labios y encías, y los factores que causan el padecimiento, generalmente, es el consumo del tabaco, alcohol y falta de higiene adecuada de la cavidad oral”.
El cáncer invade tejidos y se presenta el desarrollo de ganglios en el cuello o debajo de la mandíbula e infecciones en la zona oral.
Los síntomas o señales del cáncer aparecen como una placa blanca que no se desprende al rasparla, “también hay zonas ligeramente más rojas que el resto de la mucosa oral o áreas pigmentadas que no cambian su color”.
Otras señales son el aumento de volumen en la cavidad, úlceras que no se curan después de 15 días, endurecimiento de ciertas áreas blandas, labios resecos con una costra que se descarapela y parece un fuego labial.
“Debemos vigilar las heridas y su color, por lo que se invita a explorar su boca y que si tiene duda pueden visitar la facultad de odontología”.