Toman cubanos instalaciones de Migración en Chiapas en demanda de visas

27/diciembre/2018

Migrantes cubanos tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en Tapachula, Chiapas, en demanda de que sean agilizados los trámites migratorios para obtener una visa humanitaria en México.

Los migrantes, señalaron que las autoridades de migración retrasan el proceso migratorio, como una estrategia de presión para exigirles cantidades de dinero que encarecen conseguir una visa mexicana.

El incidente registrado la tarde del miércoles, obligó al personal de migración ha operar este jueves, custodiados con personal de laSecretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y con las puertas cerradas ante el temor de otra protesta.

Ante esta protesta, migrantes provenientes deHonduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, denunciaron una red de corrupción operada por agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes exigen desde 2 hasta 6 mil pesos a los migrantes, solo para agilizar los trámites migratorios.

Algunos migrantes cumplen más de 3 meses en espera que el gobierno de México les autorice una visa humanitaria, para acceder a un empleo de manera regular. Sin embargo, esta situación ha obligado a muchos de ellos, duerman y vivan en las calles, incluso sobreviven pidiendo limosnas, al no contar con este documento.

El ingreso de las caravanas migrantes en el mes de octubre por la frontera con México,dicen los migrantes, afectó su proceso para obtener una visa en nuestro país, ya que el gobierno mexicano dio prioridad a los migrantes de las caravanas y a ellos los colocó en espera de su trámite.