Se fortalece coordinación de fuerzas para garantizar paz y seguridad: AMLO

8/diciembre/2018

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador repudió que gran parte de los recursos públicos estén destinados a “mantener al gobierno”

Agencias

Con siete días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que la seguridad es prioritaria y para ello, posiblemente se mantendrán operativos en regiones con altos índices de violencia, pero la estrategia se concentrará en la atención a “la seguridad de los ciudadanos desde el territorio —a través de 266 coordinaciones— y con un mando único” integrado por las secretarías de la Defensa Nacional de Marina, de Seguridad Pública y la procuración general de justicia.

Al precisar que se pierden de 50 a 70 mil millones de pesos al año por robo de combustible, el primer mandatario insistió en la necesidad de clasificar como delito grave al “huachicoleo” por lo que, quienes perforen, distribuyen y vendan gasolina o diésel robado “no tendrán derecho a fianza”.

“Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, es dinero de todos los mexicanos”, resaltó López Obrador al aclarar que no solo se trata de endurecer las leyes sino de dar opciones: trabajo y bienestar.

En Guanajuato el robo de combustibles dejó un saldo sangriento estos días, por lo que la próxima semana, el Gobierno de México presentará un plan contra el “huachicoleo”.

En la última semana de diciembre, como marca la ley, se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública, confirmó López Obrador al resaltar que “ahora, la seguridad es responsabilidad del presidente, directa; y estoy asumiéndola para garantizar paz y tranquilidad”.