Persiste entrada de carne sin control sanitario a mercados del Soconusco

24/diciembre/2018

 

SAGARPA realiza operativos interinstitucionales para tratar de frenar esta mala práctica que pone en riesgo la salud de consumidores

 

Urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno revisen a mayor profundidad, la introducción de productos cárnicos a los mercados de Tapachula, ya que además de transportarlos en condiciones insalubres, se tiene la sospecha de la comisión de otros presuntos delitos como el abigeato y la matanza clandestina.

La SAGARPA con el apoyo de las fuerzas policíacas continua con los operativos en entradas y salidas de Tapachula, logrando aseguramientos importantes, como la de un buen número de cabezas de res que eran transportadas en la cajuela de un taxi, producto procedente de Guatemala y que presuntamente ingresan de manera regular por el río Suchiate para después llegar a los mercados de Tapachula.

Durante el operativo más reciente del pasado viernes 7 de diciembre, para verificar el cumplimiento de las Nom-024-Zoo-1995 que refiere a la movilización de productos de Origen Animal, detuvieron un vehículo proveniente de Mapastepec, con carne y vísceras bovinas en condiciones insalubres.

Estos productos tenían como destino final los mercados de Tapachula, con grave riesgo sanitario para los consumidores, por lo que al hacer el alto y la inspección del vehículo marca Nissan de Redilas, los oficiales se percataron que el interior traía tambos de plástico llenos de carne y vísceras bovinas que serían distribuidos para abastecer los mercados de Tapachula y en puestos de tacos.

Asimismo en el vehículo transportaban 24 pieles Bovinas; en el caso de las pieles se iniciarán las respetivas investigaciones y serán turnadas a la fiscalía de Abigeato para determinar si existe este delito, ya que varias pieles no contaban con el Fierro quemador para su identificación.

Es importante que los ganaderos denuncien la perdida de los Semovientes a las autoridades competentes, para frenar esta clase de ilícitos en la Región./Henry Sánchez – Tuxtla Gutiérrez.