“Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”: Ministro presidente.

14/diciembre/2018

El presidente de la Corte demandó respeto hacia la independencia judicial y pidió a los tres poderes trabajar “articulados, en armonía y concordancia”.

Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no olvidar la máxima de Benito Juárez que señala: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Además, el ministro demandó respeto por la independencia judicial y lo invitó a trabajar en armonía con los otros poderes. “Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este alto tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide.

Aguilar expresó al Presidente de la República que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social. “Y como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación.

De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece”, declaró. El ministro señaló que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, “por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”.

Aguilar puntualizó que el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente. “Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”, dijo Aguilar.

Ante los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y el Senado, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, respectivamente, Aguilar enfatizó que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos. “… esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”, apuntó.

“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos. Queremos lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación”.