Los Pinos contaba con 63 obras de arte y 103 artículos de préstamo

20/diciembre/2018

 

En el listado está la pintura de Venustiano Carranza realizada por David Alfaro Siqueiros en 1948; 11 bustos de políticos como Luis Donaldo Colosio, Manuel Gómez Morin…

Agencias

La Residencia Oficial de Los Pinos contaba, hasta septiembre pasado, con 63 obras de arte que formaban parte del activo fijo de la Oficina de la Presidencia de la República, de acuerdo con el catálogo obtenido vía transparencia.

Adicionalmente, existían otros 103 artículos a préstamo por parte de la Secretaría de Hacienda.

Entre estas, destacan esculturas, pinturas, tapetes, candiles, litografías, grabados, bustos, hasta jarrones de cerámica que servían para enmarcar reuniones con invitados nacionales y extranjeros entre presidentes, monarcas y dignatarios extranjeros que pisaron en algún momento este espacio de 60 hectáreas.

 

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República fue la responsable de elaborar dicho catálogo y entregarlo vía solicitud de transparencia con el folio 02100000051118.

 

En un recorrido se pudo observar que aún permanece la pintura de Venustiano Carranza realizada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1948 bajo la técnica de piroxiclina sobre masonite.

Además de los once bustos de políticos como Luis Donaldo Colosio, Manuel Gómez Morin, Carlos Castillo Peraza y Heberto Castillo, José Vasconcelos, Daniel Cosío Villegas, entre otros, en el llamado Paseo de la Democracia.

 

Funcionarios de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador aseguraron no contar con el catálogo de obras de arte de la exresidencia oficial.